Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CENTRO ASISTENCIAL DE DESARROLLO INFANTIL (CADI)

Premio Panamericano Franja5f7e34b57ce09horizontal

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

UNAM, Facultad de Arquitectura / SEDATU – Programa de Mejoramiento Urbano 2019


El proyecto de “Centro asistencial de desarrollo infantil CADI” en el Municipio de Solidaridad en el estado de Quintana Roo, proporciona atención integral a niños de ambos sexos de 45 días a 5 años 11 meses de edad. Y está destinado a personas de escasos recursos.

El terreno de 2,500 m2. Es un cuadrángulo entre medianeras con un solo frente. El programa arquitectónico cuenta con seis aulas, un salón de usos múltiples, comedor, zona administrativa y servicios. En un total de área techada de 552 m2.

Se encuentra en una zona habitacional y a sus lados tiene por un extremo un jardín de infantes privado y por el otro una casa habitación, al fondo colinda con un conjunto de edificios habitacionales.

El predio cuenta con varios árboles de considerable tamaño, los cuales se conservan en un 95%, esto nos llevó a dejar el centro del predio sin construcción.

Se propone un esquema de patio central alrededor del cual se ordenan todos los espacios del programa por medio de un amplio pórtico que caracteriza al edificio.

El partido arquitectónico contempla solo un nivel de altura buscando la horizontalidad y escala para un centro de esas características, la accesibilidad es un punto nodal considerado en el conjunto.

Hacia la calle se construye un frente urbano continuo al alinear algunos volúmenes a la misma. El acceso se hace por medio de una plazoleta pública que funciona como imagen urbana.

El CADI cuenta con dos accesos claramente diferenciados, el primero y jerárquicamente el principal es el acceso de personal y usuarios éste se ubica al centro y como remate de la plazoleta de acceso, un segundo de servicios, para entrada de materiales e insumos, este es una esclusa que no permite entrar al conjunto de manera directa.

Las aulas y demás espacios interiores tienen el techo inclinado con el objeto de aumentar la altura interior y provocar una mejor ventilación.

El conjunto maximiza la relación con el entorno naturado, al tener un gran centro arbolado y proveedor de sombra, a su vez cada aula cuenta un espacio exterior propio, es decir cada una puede desdoblarse en un área exterior.

Estos temas regresan con nueva fuerza en la coyuntura actual de una pandemia. Donde las ventilaciones naturales y la cualidad higienista de los espacios retoman un punto central, a la vez que la importancia de los espacios abiertos exteriores para mejorar la calidad del habitar nos lleva a repensar las cualidades arquitectónicas a valorar. Nos preguntamos si esto no es acaso el camino para hacer una arquitectura de alta calidad espacial y bajos costos.

Los sistemas constructivos son los convencionales, buscando una gran velocidad de obra: Cimentación a base de una losa, muros diafragma de block vidriado confinado por estructuras de concreto armado, techumbres a base de vigueta y bovedilla de gran peralte como aislante térmico, las columnas pórtico perimetral del patio son a base de estructuras metálicas.

Fue conceptualizado como un espacio en donde los niños iniciarán su desarrollo de manera equitativa.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.