Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CENTRO CULTURAL Y CIUDAD JUVENTUD SOLIDARIDAD

Premio Panamericano Franja5f7e8a30a88c1horizontal

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

UNAM, Facultad de Arquitectura / SEDATU – Programa de Mejoramiento Urbano 2019


Un centro de barrio para Playa del Carmen

Este proyecto formó parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2019 para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas del país, principalmente encontradas en ciudades fronterizas y turísticas e históricamente afectadas por procesos de segregación urbana.

Entre los 18 proyectos del PMU en Playa del Carmen se destacan el Centro Cultural y Ciudad Juventud por sus programas y contigüidad que, aunque administrativamente independientes, se concibieron en conjunto para formar un centro de barrio que confronta el crecimiento urbano desordenado.

El terreno de 6 642 m2 se encuentra al borde de la ciudad en una zona poco consolidada, entre la colonia Bellavista, el recinto ferial y las líneas de alta tensión. Debajo de estas existe asentamiento informal sin los servicios básicos, por lo cual se incorporaron una cocina y un comedor comunitario en la plaza. La idea es que el espacio público acerque a grupos sociales diversos.

Centro Cultural

El predio contaba con árboles ornamentales por lo que se dejó su centro sin construcción derivando un esquema de patio central circundado por los demás espacios del programa mediante un amplio pórtico.

El edificio posee dos accesos: el primero, de personal y usuarios, ubicado al centro y vinculado a la plaza central. El segundo, de servicios, con la entrada al estacionamiento y el acceso de insumos.

El programa está compuesto por diversos salones multifuncionales: danza, grabado, teatro, entre otros. También cuenta con librería, cafetería, galería, zona administrativa y de servicio. Volumétricamente el espacio más destacado es la caja negra.

Ciudad Juventud

Ciudad Juventud es un proyecto piloto sin precedentes a nivel nacional que busca dotar a Playa del Carmen de instalaciones para atender las problemáticas de la juventud local: falta de capacitación y empleo, violencia y embarazo adolescente, VIH/sida y adicciones. Arquitectónicamente se organiza alrededor de una “calle” cubierta que se repliega hacia el fondo del terreno para ampliar la plaza.

Ciudad Juventud cuenta con: salones de clases, salón deportivo y talleres con patios, mediateca, consultorios médicos, psicológico y oficina de asesoría legal, cocina, comedor, zonas administrativas y de servicios.

Elementos comunes

Los materiales seleccionados para ambos edificios son industriales, expuestos en su mayoría y de bajo mantenimiento: muros de mampostería de block cerámico vitrificado sobre rodapiés de concreto aparente, celosía de block de cemento-arena, pisos interiores de cemento pulido, cubiertas de vigueta y bovedilla.

Paisajísticamente se busca conectar los edificios mediante un andador amplio, generar una calle central con prioridad peatonal, y entramar el conjunto con abundante vegetación.

Los espacios exteriores facilitan actividades varias: patinaje, bailes, ejercicio físico, y el comedor comunitario con el cual el servicio de Ciudad Juventud se extiende al resto del barrio.

El conjunto, formado una plaza central y por edificios funcionalmente complementarios y tipológicamente antitéticos (patio versus calle), aspira a convertirse en un referente de la cultural local: un espacio público activo y nervioso que refuerce los lazos sociales, donde el derecho a la ciudad se haga presente.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.