Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CENTRO EDUCATIVO Y COMUNITARIO UNIÓN ALTOSANIBENI

Premio Mundial Franja
02 Habitat Cec Union Altosanibeni Portada
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PERÚ
Autor/es:
Asociación Semillas para el desarrollo sostenible
Colaboradores:
Arq. Marta Maccaglia
Arq. Raúl Arancibia
Arq. Giulia Perri
Arq. Susanna Olivieri
Arq. Gonzalo Diaz Arrieta
Ing. Carlos Barreda, Mediador interinstitucional – VSP
Generaciones: Roberto Ortiz, Mediador, interinstitucional – VSP
Generaciones: Javier Chavez
Gestión comunitaria: Jonh Mahuanca Casancho
Gestión comunitaria: Victor Ñaco Mahuanca
Gestión comunitaria: Mateo Santos Mahuanca
Construcción: Javier Garcia Paucar
Construcción: Elias Martinez Ramos


El proyecto “Centro educativo y comunitario Unión Alto Sanibeni” se encuentra ubicado en una comunidad nativa Ashaninka en la selva central de Perú, una de las áreas que han sido fuertemente afectadas por el conflicto armado interno que se dio entre el 80 y el 2000. Esto generó desplazamiento de parte de la población y abandono durante muchos años de parte del estado. Sin embargo, en el 1998 la población en búsqueda de desarrollo y educación fundó su primera escuela cuya infraestructura se quedó en estado provisional durante 20 años. Frente a este complejo y delicado contexto, en el 2017, juntos con la comunidad iniciamos las gestiones para la construcción de la escuela inicial y primaria, buscando estrategias arquitectónicas acordes al territorio y su población para la mejora del servicio educativo y la vida comunitaria. La escuela beneficiará alrededor de 200 niños y 1000 habitantes.

El proyecto se ha llevado a cabo a través de un proceso participativo y de la alianza de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales. Esto ha generado implicación directa de la comunidad y de las instituciones locales creando un fuerte sentido de pertenencia y estableciendo los cimientos para la sostenibilidad del proyecto.

La escuela en la comunidad nativa de Unión Alto Sanibeni es la única infraestructura pública y para ello buscamos a través del espacio físico de generar una plataforma de encuentro, donde grandes y pequeños puedan intercambiar saberes; un lugar de libertad y exploración, generador de cultura e identidad. El proyecto consta de tres crujías bajo una gran cubierta, orientado norte-sur. El programa se distribuye en torno a un espacio de usos múltiples central y consta de 6 aulas para la primaria y 2 para la inicial, servicios higiénicos con cambiadores, almacenes, cocina y una biblioteca. Dos amplios pasillos, atraviesan el edificio mirando al paisaje y se conecta con el gran espacio central multiuso. Este último, permite conectar, aulas, pasillos, biblioteca, talleres y puede usarse de extensión de las aulas, de comedor, educación física, espacio de encuentro comunitario. Finalmente, la biblioteca, se desarrolla en dos niveles generando dobles alturas y conectándose a un gran laboratorio. El edificio se desarrolla en 2 niveles y en una pequeña parte en 3 niveles adaptándose a la topografía. La estructura es de hormigón armado y madera. La tabiquería exterior en ladrillo de arcilla cocida y los interiores en paneles de madera. La cubierta es de paneles de OSB recubiertos con teja asfáltica. La madera utilizada es “moena amarilla”, una especie de la zona certificada y proviene de los bosques de selva central. El diseño propone un sistema bioclimático que favorece la optimización de recursos hídricos y el confort interior, a través de: orientación norte-sur, continuo cambio del aire, iluminación natural, reutilización de agua de lluvia.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.