Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CIRCUITO DE REMEDIACIÓN URBANA

Premio Mundial Franja
membrete habitat social y desarrollo
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
AUTORES: Alejandro Isaac Guardado Martínez, Carlos Gaddiel Sánchez Tomás, Josemaria Quintanilla Carvajal, Judith de Jesús Valerio, José Salvador Guardado Contreras, Eduardo Ugalde Nieto, Rodrigo Miranda Schietekat, Jimena Muñoz Ramírez, Rodrigo Guardado Martínez.


El Circuito de Remediación Urbana (C.R.U.) es un proyecto colaborativo, pensado como una red de sub-proyectos y como una propuesta de cambio que surge de la necesidad de desarrollar espacios públicos de calidad en zonas con altos índices de marginación, e históricamente desatendidos por las mismas autoridades locales en diversas zonas de Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

El manifiesto que se integra en el párrafo anterior se toma como base para desarrollar una serie de proyectos en alianza con love. fútbol (organización sin fines de lucro que integra los conocimientos y trabajo de más de 13 años); haciendo posible, mediante la gestión y patrocinio de diversas entidades la restauración y recuperación de canchas deportivas en desuso a nivel mundial.

El año 2017 marca el inicio de este proyecto en conjunto, dotando de los conocimientos y esfuerzos por parte de nuestra práctica arquitectónica; permitiendo, mediante el diseño arquitectónico y urbano la posibilidad real de reintegrar espacio público de calidad a las comunidades donde se interviene.

Esta colaboración, (love. fútbol y All Arquitectura), uno como el promotor, el segundo como el diseñador y ejecutor.

El fútbol como deporte es uno de los más queridos, más jugados y tal vez el que cuenta con más seguidores a escala mundial. El jugarlo es una forma de conectar con nosotros mismos y con los demás. Participar, observar y convivir son actividades que nos permiten ver más allá de lo obvio y de todo aquello que podría rodear a este deporte, el fútbol se atisba entonces como una construcción social, un pasatiempo que permite la vinculación a través del juego, un evento que no distingue clases sociales y concede a quienes forman parte de ese momento, la posibilidad de integrarse como un equipo, de ser parte de algo más grande que “ellos”.

El proceso de diseño e investigación que se definió para el Circuito de Remediación Urbana (C.R.U.) se basó en las experiencias recopiladas de proyectos anteriores en el sitio, por lo que ya se tenía un conocimiento previo sobre las carencias y las muchas posibilidades de intervención. Como práctica arquitectónica hemos aprendido a generar estrategias para interactuar e identificar lo que quiere la comunidad, entendiendo que no hay nadie mejor que ellos para enseñarnos sobre el lugar en el que conviven, sabiéndonos ajenos a las problemáticas que enfrentan, pero empatizando sobre las mismas.

Es así, que los escuchamos y provocamos estos encuentros donde diseñamos, en conjunto y recibimos retroalimentación.

Se diseña un esquema de diseño que actúa bajo tres premisas:

  • Recuperación de un espacio deportivo en desuso.
  • Integración de la comunidad al proceso.
  • Lograr un hito urbano para la comunidad.

Se ha desarrollado un modelo que se enfoca en la colaboración y empoderamiento de agentes locales para concebir, planear, diseñar, construir y gestionar al final estos espacios deportivos como centros de encuentro, de y para la comunidad, que funcionen como plataformas para el cambio social y sustentable.

Cada uno de estos proyectos, que forman parte de una serie son más que solo la recuperación de un espacio deportivo, sino que se vuelven un nodo comunitario capaz de ser autosustentable, generar un impacto económico, educativo y en pro de la seguridad.

Después de un año se han revisitado los proyectos y se ha concluido:

  1. 83% de los padres y directores de escuela han reportado un avance y mejoramiento académico.
  2. 70% de los padres de familia reportaron un decremento en el uso de drogas y vinculación con pandillas.
  3. 67% reportó un incremento en su economía.
  4. 1,500 usuarios anualmente han hecho uso de las facilidades diseñadas y desarrolladas en conjunto con ellos.

Como parte de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sustentable en cada uno de los proyectos desarrollados bajo el Circuito de Remediación Urbana se asumen y nos enfocamos en cumplir los siguientes objetivos:

  • #3 Salud y Bienestar, promoviendo el acceso a lugares de juego seguros para los niños y sus comunidades.
  • #4 Educación de Calidad, vinculando hitos urbanos como plataformas para programas educativos.
  • #5 Igualdad de Género, promoviendo acceso igualitario a cualquier actividad a desarrollarse en el espacio intervenido.
  • #8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, trabajando con la comunidad y con expertos locales, enfocándonos en sus habilidades y generando empleos.
  • #11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, creando infraestructura y equipamiento enfocado en el deporte, desarrollado y gestionado por los mismos vecinos.
  • #17 Alianzas para lograr Objetivos, promoviendo colaboración multidisciplinaria.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.