Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CIRCULO MEXICANO

Premio Panamericano Franja5f74eb114d014circulo mexicano 2537

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Jorge Ambrosi, Gabriela Etchegaray

Colaboradores:

Ivo Martins, Sarah Tanguy


El proyecto está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México — donde una de las catedrales españolas más antiguas de Latinoamérica descansa sobre el centro ceremonial del mundo Azteca — el hotel bajo el nombre ‘Círculo Mexicano’ está albergado en una casa catalogada del siglo 19, la cual ha sido transformada en un hotel boutique con inspiración al ascetismo — en que la arquitectura bajo esta práctica no se enfoca en la representación, sino en la vida misma en el BIOS, como el substractum más genérico de la existencia humana— con el afán de re cuestionar la vida de lujo.

El proyecto alberga sus propios intercambios y relaciones no solo para ‘sobrevivir’ — compartir, intercambiar, ayudar o ser ayudado en condiciones cotidianas — sino también para el bienestar, el repensar el lujo en los hoteles y las posibilidades de un espacio para albergar un sentido de colectividad. La vida en comunidad, como lo era en los monasterios ascéticos, tiene que ver con la vida del comercio, el diálogo, el cuidado y la cercanía. Por eso, reflexionar sobre el espacio colectivo para un hotel, desarrollado por grupo Habita y aún propiedad de sacerdotes, puede propiciar la existencia de un limbo indefinido entre la propiedad privada y el espacio público aunado al contexto del Centro Histórico. La vida privada del hotel rodea el patio central en la planta de acceso, como si fuera la calle la que entra hasta el fondo del inmueble. La materialidad de esta planta evoca a los cimientos y las construcciones que quedaron como arquitecturas prehispánicas en el subsuelo. El granito negro, guarda un silencio para dejar existir a una serie de materiales que se descubren durante la intervención.

Círculo Mexicano es un proyecto que hace el esfuerzo por adaptarse a nuevas formas de vida y contener las actividades, negocios e ideologías del siglo 21, en una propiedad que rescata infinidad de materiales, recuerdos y condiciones de un espacio con vínculos a distintos pasados. Al mismo tiempo, el proyecto atiende la idea que un inmueble con visión de futuro debe dejar de concebir el patrimonio como algo estático — como si fuera una reliquia— y comprender que esa reliquia cuidadosamente intervenida y preservada puede modificar la memoria de quienes lo rodean; y a gran escala, de la sociedad. Este hotel tiene que ver con esa idea de construir la ciudad, donde preservar una propiedad no significa mantener las fachadas en pie, sino rescatar estructuras completas para volver a ocuparlas y habitarlas con nuevos usos.

Por ello, el proyecto se comprometió a restaurar características físicas y materiales que son relevantes en diferentes momentos históricos y, además, teje condiciones y recuerdos que resignifican la propiedad.

Como una oda a Manuel Álvarez Bravo, antiguo residente del edificio y uno de los fotógrafos mexicanos más destacados del siglo 20, el espacio toma como referencia la función de un sistema de cámara analógica, que juega con filtros, marcos y fuentes de luz.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.