Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CIUDAD DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN ¿ESPACIOS DE PODER O ESPERANZA? URBANISMO 22@

Premio Nacional Franja
portada
BAQ2020
PREMIO NACIONAL | LIBROS
ECUADOR

AUTORES: Universidad Tecnológica Indoamérica: Arq. Sonia Cueva Ortiz, Ph.D.


Evadir el impacto de las tecnologías en el que hacer y ser de la ciudad, es dejar la ciudad a la deriva y lamentar sin vuelta atrás, no haber explorado y modelado los caminos que inmensurablemente se abren. El presente trabajo es el resultado de una investigación que tuvo por objeto conocer esa denominada “ciudad del conocimiento”, que, con el despliegue de laboratorios, empresas de alta tecnología, centros educativos, experimentos urbanos y espacios, en general de lujo, se levanta sobre una ex zona industrial de Barcelona, con gran vitalidad y juicio, ante la mirada diversa de la población afectada y beneficiada.

Se parte de la pregunta: ¿Se garantiza la inclusión social en los espacios de la ciudad de la información, al promover la interacción?, derivada en otras: ¿Por qué si la ciudad de la información valora la interacción, se muestra indiferente con el espacio público? ¿Qué tipo de interacciones busca generar? ¿Qué papel juega la sociedad en ella? ¿Qué cambios espaciales trae el medio innovador sobre la ciudad? ¿Realmente demanda cambios?

La investigación propone entender y reflexionar sobre el 22@Barcelona, por lo que se escogió explorarlo desde adentro, como observador participante, viviendo tres años y medio en la zona, e involucrándose en diversos eventos, espacios y grupos. Se hicieron 27 entrevistas semi-estructuradas a los líderes de los diversos actores involucrados. Además, se aprovechó otros acercamientos para obtener información, en una especie de grupos focales informados, en espacios de fiesta, networking y otros, donde participaron habitantes, emprendedores, empresarios, políticos o académicos, que de formas diversas están aportando a construir esta nueva realidad.

Esta intención de inmersión en la zona, claramente me orientó hacia una metodología cualitativa, empezando por un acercamiento teórico y analizando los casos de ciudades que dieron lugar al surgimiento teórico del nuevo tipo de ciudad. Aunque el investigador busca la cercanía, periódicamente toma distancia del objeto de estudio, apoyándose en grupos académicos, compañeros investigadores, y congresos, para reflexionar y poder ofrecer una visión lo más objetiva posible de la “ciudad” que observa construirse.

Encontrando que la “ciudad del conocimiento” está fuertemente ligada a la innovación y el conocimiento como los objetos valor más preciados. El 22@ nos dejan ver una ciudad que, a corta distancia, crea esperanza en los jóvenes que se involucran en ésta, provistos de formación tecnológica gratuita, asesoramiento y acompañamiento para sacar a la luz emprendimientos, para acceder a una vida de experimentación, riesgo empresarial y de arduo trabajo, que es constantemente alentado y reconocido.

El caso de estudio, muestra una clara tendencia hacia el empresarial-ismo, al fortalecimiento de un sistema capitalista, que se abre camino a la par de la ciudad del conocimiento. Los espacios que se construyen sirven a la gran empresa y por sus destellos al ciudadano, pero no están enfocados en él. El sistema empresarial saca claramente provecho de las nuevas vías que ofrecen las TIC, pero con unos intereses sesgados. El presente estudio nos ofrece también unos destellos de cómo las tecnologías, abren nuevos caminos que necesitan explotarse con urgencia.

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.