Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CLUB DE NIÑOS Y NIÑAS

Premio Mundial Franja
5f774ffd4336601 cca cnyn jaime navarro min
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PANAMÁ
AUTORES: CCA Centro de Colaboración Arquitectónica

Bernardo Quinzaños, Ignacio Urquiza, Fernanda Ventura.

 


El Club de Niños y Niñas es un proyecto enfocado a brindar a niños y jóvenes, de entre 6 y 18 años, en situación de riesgo, un espacio sano y seguro que propicie la creatividad, la innovación y el desarrollo físico e intelectual. Es un espacio que brinda actividades extracurriculares formativas, artísticas y recreativas que generan valores positivos e integración comunitaria.

El tiempo después de clases es crítico para el desarrollo integral de los niños y jóvenes. En zonas vulnerables, un gran número de niños y niñas se quedan sin supervisión adulta cuando no están en la escuela, lo que representa un riesgo para su salud, seguridad e integridad. En estas zonas, la falta de espacios seguros de esparcimiento, la violencia, los vicios y la inseguridad impiden el sano desarrollo y propician el deterioro del tejido social. Esto trae consigo una serie de graves consecuencias para la comunidad, perpetuando los ciclos negativos que generan la desigualdad. Para la realización de este proyecto, se buscó cuidadosamente una locación dentro de un polígono de prevención delictiva contemplado por la Subsecretaría de Gobernación, así mismo, fue necesaria una profunda investigación que comprendiera la zona, sus problemas y limitaciones más severas.

El campus de Tecámac cuenta con tres edificios principales: el edificio educativo, con aulas, biblioteca y espacios administrativos; el edificio de artes, enfocado en el desarrollo de actividades como danza, artes marciales, artes escénicas y espacios para la exhibición de las artes visuales, y un tercer edificio con vocación deportiva, un gran gimnasio techado equipado para actividades físicas. Los tres edificios están unidos por un gran pasillo que representa la idea de la educación como columna vertebral del desarrollo de la sociedad: está compuesto por 24 arcos que representan cada una de las vértebras humanas. El proyecto se completa con diversas áreas deportivas y recreativas: canchas, plazas, parques y jardines, así como, explanadas y escalinatas que esculpen la topografía natural del terreno.

Uno de los retos más relevantes fue la interacción con la comunidad: fue indispensable ganar la confianza de los vecinos. Durante el proceso de construcción, estuvimos activos en la comunidad ofreciendo diversas actividades a los habitantes de las colonias aledañas, para introducirlos a la misión y programas del Club.

Otro reto para la ejecución del proyecto, fue la búsqueda de la donación en especie de los materiales de construcción, la colaboración probono de especialistas y contratistas, así como el apoyo de instituciones públicas y privadas. De igual manera, el trabajo de cca y de sus colaboradores se ha realizado sin fines de lucro.

El edificio es una realidad gracias a la generosidad de diversas empresas y personas que han contribuido con esta noble causa.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.