Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CLUSTER CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO BIOMIMIC

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
Autor: Enrique Duarte Aznar. Colaborador: Cindy Parra Roca, Hernán Medina Cecena, Jorge Canto Can, José Luis Estudillo Robleda, Eduardo Gómez Arana, Jesús Sosa Carrillo.

Localizado en una sección de un terreno previamente intervenido en los linderos del Bosque de Niebla, en la antigua carretera Xalapa-Coatepec, en el estado de Veracruz, el Complejo Biomimic, -Campus III del Inecol- se asienta en una superficie sensiblemente plana entre el Río Sordo y una ladera profusamente cubierta de hayas. Mimetizado desde la carretera, recibe a visitantes e investigadores a través de umbrales arbolados y pórticos de concreto.

Este conjunto de edificios para la ciencia de frontera fragmenta su programa arquitectónico en una serie de cuerpos sueltos con autonomía funcional. Dispuestos siguiendo el cauce del río, conforman con la ladera un patio utilitario en vías de convertirse en bosque restaurado, que se derrama hacia el exterior a través de estriados tímpanos y grietas entre los cuerpos.

A fin de incorporarse al sitio de la manera más mesurada posible, para sembrar el conjunto se eligió la porción del predio que había servido anteriormente para la edificación de una planta para el beneficio del café.

Se empleó un sistema de columnas, losas, trabes y fachadas precoladas, que fueron fabricadas en planta y armadas en el sitio, minimizando las actividades agresivas al medio. Incluso los tabiques de la obra desmantelada se reciclaron en la construcción de algunas piezas del conjunto.

La disposición de los muros hacia los interiores, cual mamparas móviles, se organizan según las necesidades y conveniencia, manteniendo siempre la permeabilidad hacia el exterior arbolado.

Los cuerpos están envueltos con doble epidermis, una de vidrio para disfrutar del paisaje, iluminar y ventilar sus interiores y otra constituida por cartelas de concreto aleatoriamente dispuestas para emular un bosque pétreo en medio del bosque, entreverándose con él.

Biomimic, al restaurar parte del bosque perdido, contribuir al saneamiento del Río Sordo y emular en su intervención el bosque circundante, abona a la Arquitectura regenerativa y sensible que trabaja en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de habitar en balance con el medio ambiente.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.