Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

COLECCIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Premio Panamericano Franja

5f725edaf3549portadas coleccion davidavila
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | LIBROS
MÉXICO
Autor/es: Ainhize Karmele Barba Hernández, David Carlos Ávila Ramírez.


Colección “Arquitectura y Urbanismo ante el Cambio Climático”

El cambio tecnológico en la vivienda sustentable.

El Presente trabajo parte de que la incorporación de mostrar los alcances del cambio tecnológico de la vivienda sustentable en México. La clave principal de cualquier cambio se presenta en la innovación tecnológica, no obstante, la adopción tecnológica es la que determina el éxito o el fracaso de éste, por lo tanto, a través de una propuesta metodológica se pretende comprender y exponer las acciones, los actores y las estrategias tecnológicas que intervienen en las fases de diseño, construcción y habitación de la vivienda.

Los efectos de la Isla del calor en la salud de la población.

En esta investigación se presenta una propuesta de medidas y acciones de adaptación a los efectos de la isla del calor en la salud de la población. Se abordan los conceptos de la adaptación a partir de un enfoque de los sistemas socio ambientales donde intervienen factores físicos, ambientales, sociales, culturales y políticos, entendiendo que estos sistemas tienen procesos únicos, dinámicos y no lineales. Hacen hincapié desde una perspectiva en la que se integran los ecosistemas con la sociedad humana.

La Sustentabilidad Ambiental en la expansión urbana.

El territorio ha sido fuente de motivación para una búsqueda constante en la construcción de diversas formas de estructuras espaciales que lo delimiten y categoricen, reconociendo nuevos límites tangibles e imaginarios que por lo general son ajenos a las dinámicas de los ecosistemas naturales primigenios.

El crecimiento de las ciudades y su permanente necesidad de materia y energía nos obliga a establecer nuevos límites de dominio y control espacial sobre el territorio que nos rodea, bajo el supuesto de que sus recursos aguardan para nuestro uso sin ninguna restricción donde el entorno natural es solo un artefacto más dentro de una red de servicios.

Estudio sobre Iluminación Natural.

El arquitecto posee un amplio conocimiento teórico para dar solución a las necesidades espaciales vitales del hombre. Él, en el momento que resuelve estas necesidades, determina las cualidades de los espacios.

Por tanto, determina en gran medida la forma como vivimos. Y lo hace a través de un complejo proceso sintético por medio del cual usa el saber que posee. El mismo debe ser verdaderamente amplio, ya que ha de determinar todos los aspectos de la vida. Ese elemento es la iluminación que el sol les provee. Estudiar cómo los arquitectos toman en cuenta esto por qué fomenta la mejora de las virtudes y valores de sus obras. Ello, subsecuentemente mejoraría la calidad de vida de la sociedad.

La Infraestructura Verde hacia el Diseño Urbano Sustentable.

La infraestructura verde mantiene y mejora las funciones ecológicas en combinación con la multifuncionalidad de los usos del territorio. Estructuras naturales y hechas por el hombre o espacios permanentemente vacíos que proveen, directa o indirectamente, parcial o totalmente por la vegetación que soportan, una serie de servicios para la sociedad.

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.