Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS FUENTES PÚBLICAS DE OLINDA – SÃO PEDRO, QUATRO CANTOS Y ROSÁRIO SISTEMA COLONIAL DE SUMINISTRO DE AGUA

Premio Panamericano Franja

5f7e5b4f39440capa livro bicas de olinda
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | LIBROS
URUGUAY
Autor/es: Vania Avelar de Albuquerque


El desafío de rescatar las Bicas de Olinda condujo al presente estudio, transformado en libro/2016, combinado con el deseo de compartir la experiencia profesional más reciente, con el objetivo de instigar a estudiantes y profesionales a lanzarse en la producción de su obra.

En esta perspectiva, comparte la trayectoria del estudio: Restauración y Conservación de las Fuentes Públicas de Olinda – São Pedro, Quatro Cantos y Rosário – Sistema Colonial de Abastecimiento de Agua, realizado como arquitecto para el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional – IPHAN, en el curso MP-CECRE/2011/UFBA. El estudio ganó el PRIMER PREMIO NACIONAL de la Agencia Nacional del Agua – ANA/2012, en la categoría Agua y Patrimonio. La importancia de Bicas para la ciudad de Olinda, cuyas fuentes fueron uno de los factores determinantes para su fundación, fue rescatada individualmente y en su conjunto.

Así, el objetivo de este estudio fue la conservación y restauración de las estructuras arquitectónicas compuestas por las fuentes públicas de Olinda: São Pedro, Quatro Cantos y Rosário. Registrados por el Ayuntamiento en 1985 e insertados en el Polígono del Patrimonio, Iphan/1979, forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el 17 de diciembre de 1982, en el Sitio Histórico de la Ciudad de Olinda. Estas Bicas son consideradas algo más que monumentos históricos, ya que también forman parte del suministro diario de agua para las personas más pobres, aunque de forma precaria. Cada día se refuerza la prioridad de la higiene y la salud en relación con el sistema de suministro de agua. Por ello, y debido a la necesidad de contar con múltiples enfoques que complementen el enfoque patrimonial, se realizaron estudios técnicos hidrogeológicos, urbanísticos, arquitectónicos, ambientales y jurídicos. Estas fuentes presentan, en general, degradación, teniendo como principal agente el antrópico: a) aguas contaminadas, impropias para el uso humano y/o la necesidad de monitoreo para verificar los niveles de contaminación; b) grado de degradación en diferentes niveles en el entorno inmediato y en sus estructuras; c) vandalismo generalizado; d) uso indebido; e) daños en los perfiles, revoques y pinturas. Las Propuestas de Conservación y Restauración de las Fuentes y su entorno contaron con un Estudio Catastral y una propuesta de Organización de Obras. El estudio finaliza con una Hoja de Ruta de Acciones Preventivas, una vez que se concluye que son realmente eficaces, cuando se consideran parte de un proceso que tiene como objetivo la salvaguarda duradera de un Bien.

Estudio presentado en los actos XXIV Congreso Panamericano de Arquitectos – FPPA, Maceió – AL/2012: ARCHIMEMÓRIA4, Salvador – BA/2013; CONINTER – Congreso Internacional Interdisciplinar de Sociales y Humanidades-MG/2013, III Seminario Internacional AEAULP – Arquitecturas del Mar, la Tierra y el Aire, Lisboa – Portugal/2014; I Congreso Hispanoamericano de Historia da Construção, Segovia/Madrid, octubre/2015; 4th Historic Mortars Conference-HMC 2016, Santorini/Grecia, octubre/2016.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.