Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

CÓRDOBA 223

Premio Panamericano5f7f8a9c0f992baaq mexico ©edmund sumner 0003

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
MÉXICO

Autor: BAAQ´ ALFONSO QUIÑONES

Colaboradores: Mara Aguilar, Daniela Tostado, Christian Godoy, Carlos Medina, Jalil Miguel, Alfonso Sodi, Gerardo Reyes, Retana,  Ainhoa Jiménez, LilianaTamay.


Córdoba 223 es un edificio construido en la Colonia Roma en el año 1953 y abandonado en 1986. Desde su diseño original fue concebido como viviendas en un esquema en C, típico de los desarrollos de aquella época. Este esquema arquitectónico surge, porque los predios a principio de siglo ya no contaban la magnitud y tamaño que contaban anteriormente, y los arquitectos comenzaron a substituir los patios centrales, por patios laterales, que en este caso en específico se encuentra al sur de la propiedad.

La construcción se compone por 6 casas originales y 9 departamentos con un patio lateral, que distribuye a las casas y a tres departamentos en la parte posterior. El resto de los departamentos, tienen acceso independiente directo desde la calle. El acabado en los muros que dan al patio es originalmente de mosaico veneciano, en un color verde esmaltado, también tradicional de esta época.

Este material representaba una muy buena opción para fines de mantenimiento de este tipo de vivienda, que fue pensada para la clase media emergente de la Ciudad.

Dadas las condiciones en las que se encontraba el edificio se determinó reestructurar los cimientos, así como parte de su estructura, lo que afectó el proceso de diseño y el partido arquitectónico.

A pesar de que se mantuvo la densidad original de 15 apartamentos y dos locales, la intervención reconfiguró los espacios optando por densificar azoteas para aprovechar al máximo el edificio; por lo que se instalaron estructuras ligeras compuestas por paredes de madera quemada (yakisugi) en el exterior, conectándose a través de puentes y corredores hechos con láminas de acero galvanizado, aumentando así el área de los departamentos. Estas estructuras se unen a 4 de los departamentos por medio de puentes y pasillos, permitiendo así, aumentar el área de estos.

Como en otros proyectos, nuestra filosofía es conservar al máximo los acabados originales que tienen un valor histórico, como el mosaico veneciano. Así que, nos limitamos a intervenir con una pasta, sólo en las áreas donde el material se encuentra deteriorado.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.