Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

DE VUELTA AL TRÓPICO_ CORREDORES VERDES

Premio Panamericano Franja

5f74b30e99cc6portada a4
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | LIBROS
COLOMBIA
Autor/es: Alcaldía de Medellín, Dirección de Proyectos Urbano Estratégicos.


Esta publicación investiga e ilustra a través de un recorrido fotográfico por diferentes espacios públicos, los principios orientadores del urbanismo ambiental y social trabajado en Medellín en los años recientes. Explica las iniciativas de los gobiernos locales y acuerdos con la ciudadanía para construir una ciudad más equitativa, saludable y sostenible con elementos naturales encontrados en la geografía para el desarrollo de nuevos espacios públicos.

El contenido del libro se estructuró en cuatro capítulos (paseos, parques, corredores y cerros) y se realizaron conversaciones y entrevistas con diferentes actores que han hecho parte de este proceso: urbanistas, arquitectos, autoridades locales, usuarios y vecinos de estos espacios públicos, quienes relataron vivencias desde el proceso de planificación colectiva, diseños participativos con la comunidad y la construcción de proyectos urbanos.

La historia relata cómo la planificación urbana puede concebirse a partir de la arquitectura del paisaje y la geografía con sus componentes naturales. El libro cuenta en su introducción la problemática sobre la ciudad industrial de inicios del siglo XX, donde el ocio y la naturaleza pasaron a ser secundarios en las vivencias de los habitantes de Medellín. Relata cómo, aunque los árboles eran necesarios, las nuevas construcciones y vías fueron prioritarias en aquel momento, lo cual modificó la relación entre el oriente y el occidente del valle. Como consecuencia, el paseante se convirtió en transeúnte y el espacio público quedó principalmente dispuesto para los automóviles.

El desarrollo del libro explica cómo desde intervenciones locales pueden encontrarse puntos comunes con la globalidad, donde la tierra es un organismo vivo en el que todo está conectado y donde cada uno de sus componentes guarda una relación. El texto relata cómo el urbanismo en Medellín ha vinculado la sociedad, la institucionalidad y la naturaleza como estrategia de planificación.

Los proyectos urbanos han conformado una estructura de intervención y mejoramiento del territorio con una vocación social, ambiental y sostenible. Han servido para que el trabajo de las administraciones políticas tenga como uno de sus objetivos incrementar la calidad del espacio público y de la vida en comunidad. Ese urbanismo con vocación social y ambiental ha estado presente como un instrumento para la planificación sostenible del territorio, la búsqueda de la equidad y el mejoramiento de la calidad ambiental.

Estos antecedentes han permitido explicar la necesidad de una planificación urbanística basada en componentes naturales para configurar los espacios públicos. A partir de esta postura, el libro relata cómo desde el propósito de redescubrir la morfología, la red hídrica y las laderas que conforman la topografía original del valle, se conforman los principios de intervención presente y futura para la consolidación de una estructura ecológica y de un ecosistema urbano.

Desde el urbanismo ambiental y social, esta publicación, con sus reflexiones críticas y recorridos por diferentes espacios urbanos de Medellín, valora elementos del paisaje y redescubre su integración con la vida de las personas para consolidar una relación armónica entre los habitantes, la naturaleza y el espacio público.

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.