Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

DESTILERIA Y BODEGAS ABASOLO

Premio Panamericano Franja5f7748e23c421p eq mx 00732 horizontal

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Arq. Lorenzo Álvarez

Colaboradores:

Arq. Karmina Miranda Trejo

Estructurista: Arq. Ricardo Camacho | Fotografía: Onnis Luque


Destilería Abasolo

El encargo fue la creación de un espacio industrial para producir whisky reutilizando una instalación rural con historia y un paisaje consolidado en Jilotepec, México, un lugar con una larga tradición agrícola de maíz, materia prima principal de la producción. Se rehabilitaron los edificios agrícolas del conjunto, como las caballerizas, bodegas y casas de trabajadores.

En este contexto, se insertó en el antiguo patio de secado de maíz una nueva nave moderna para realizar los procesos más sofisticados como nixtamalización, molienda, fermentación y destilado. La nave es una crujía fabril de acero cuyos costados largos están abiertos a la luz y al paisaje por una fachada acristalada que es a la vez la estructura portante y el dispositivo que filtra el sol y provee de ventilación natural.

El carácter repetitivo de sus elementos hace referencia de las estructuras simples de los silos que en la región se utilizaban para guardar maíz y que permitían contener en un volumen compacto, pero mantener el paso del aire. Desde el interior estas fachadas permiten mantener presentes la conexión visual y de escala con los árboles que rodean el edificio y proveen de luz natural para la operación de la planta.

Los costados cortos de la nave, se cierran con paneles industriales de lámina de acero corten, dándole un carácter y colorido a través de una pátina natural más cercana a la materialidad de los edificios rurales del paisaje circundante. El patio de acceso corta la nave para separar la zona de destilado del resto de la nave y ofrecer una salida al patio principal que articula el resto de los edificios. Una zona para visitas con una terraza y una cocina completan el conjunto, se resuelven en los edificios existentes con pequeñas intervenciones que respetan su naturaleza simple y funcional.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.