Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

DOMICILIO 21

Premio Panamericano Franja

5f7fb781ecae504 d21

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR

CHILE

Autor/es: Logan Leyton Arquitectos Asociados

Director de proyecto: Logan Leyton

Arquitecto colaborador: Pablo Segura


Se nos pregunta como concretar un desarrollo habitacional según las leyes del mercado en un lote constantemente descartado a lo largo del tiempo y definido como poco atractivo, dado que no logra albergar un desarrollo en extensión, por lo pequeño, alargado e intricada morfología, ni tampoco un desarrollo en altura de gran densidad por su baja densidad. Tiene una inusual morfología de remanente; gran longitud, estrechez constante, pendiente pronunciada, deslindes de cantidad y distancia variables, no queda mucho espacio para maniobrar arquitectónicamente. Se toma la decisión de infiltrar una nueva mirada entre la rigidez del mercado inmobiliario y su exigente demanda por el éxito económico, pues si bien estas condiciones informan el encargo, no lo gestan.

Inicia en un recorrido “calle-vivienda / público-privado”, con un acceso modesto, inadvertido, mimetizado en tamaño y proporción al barrio, pero inusualmente retirado del volumen principal del edificio. Conexo formal y materialmente a su contexto inmediato, este se da paso a un suelo bifurcado. El primero mantiene la continuidad y altura del nivel de espacio público inmediato. El suelo caminable se adentra hacia el interior de la manzana, pasando de lo público a lo privado extendido y suspendido sobre la topografía, infiltrando el paso de los nuevos habitantes, tanto próxima y difusamente con los existentes, a medida que el terreno desciende, las actividades públicas y privadas, la propiedad y el dominio, aparecen como panoramas y escenografías simultaneas. Mientras el segundo suelo, territorio del vehículo baja, se pliega y extiende sucesivamente hasta encontrar el nivel -3, donde llegan paralelos y distanciados de la vida peatonal.

Al final de este extenso acceso, aparece el volumen principal, equivalente al volumen al máximo teórico construible, una restricción tan impuesta como ineludible, una fuerza inamovible para el mercado inmobiliario. Con el fin de no quedar enterrado menoscabando su habitabilidad, se recurre a toda posibilidad normativa disponible para elevarlo. Se traspasa la rasantes a través del cálculo de sombras, así el centro del volumen es posicionado en coincidencia con el suelo del extenso acceso. Dividido en 5 niveles caminables, dos hacia arriba, dos hacia abajo, coronado con un sexto nivel interno en condición de dúplex y un basamento enterrado en el nivel inferior que funciona de estacionamiento. Estas operaciones permiten obtener la habitabilidad de todos los niveles y por otro privilegiar una vida peatonal en un volumen de 7 niveles por sobre la tentadora pero innecesaria adición de un ascensor.

Desafiando el estándar más usado por el mercado, la repetición de tipologías y segmentación de mercado para el éxito económico, se propone una respuesta inusual dentro los dogmas del mercado. Se propone desglosarse en una agrupación de 21 unidades habitacionales de 6 tipologías diferente que a su vez se subdividen en 14 posibilidades de ser transformadas interiormente. De esta forma, las unidades domiciliarias no posicionan ni segmentan la obra en un único grupo específico de mercado, sino que se emplaza como una unidad variable ante diversos grupos socio-familiares, abriendo posibilidades de coexistencia comerciales o segmentos de mercado como grupos sociales diversos.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.