Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

EL BORDE URBANO COMO TERRITORIO COMPLEJO

Premio Panamericano Franja

5f7a46cfe2d1dportada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | LIBROS
COLOMBIA
Autor/es: Daniel Arturo Arias-Caicedo, Juan José Castiblanco-Prieto, Mercedes Castillo de Herrera, Myriam Stella Díaz-Osorio, Iván Felipe Medina-Arboleda, Marielena Medina-Ruiz, Michael Smith-Masis, Alejandro Yavé Vallejo-Rivas.


El borde urbano como territorio complejo es un espacio de reflexión multidisciplinar, multiescalar y multiactoral, que ofrece una discusión en torno a los asentamientos humanos sobre las periferias y a la vez es un espacio de actuación para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. El libro presenta distintas reflexiones desde la complejidad sobre el concepto de borde como espacio geográfico y nos lleva a considerar el desarrollo sustentable como deber ser para alcanzar el equilibrio, entendiendo la capacidad de carga como atributo para el desarrollo y la compacidad urbana como parte de la estrategia eficiente para la construcción social del hábitat de borde. La visión multidisciplinar entiende al sujeto y su comunidad como autores de su territorio y desde la dimensión social fundamenta el principio de empoderamiento desde el trabajo participativo y la acción de investigación. Muestra, además, una serie de estrategias que resultan de la construcción de indicadores e instrumentos capaces de ocupar el territorio de manera sustentable, que concluye con un marco de ejemplos realizados por los autores en territorios de borde y que como impacto reconstruyen la habitabilidad simple y de un modo complejo con resultados y realidades tangibles.

Como fuente de estudio, es el resultado de cuatro años de investigación, en colaboración con comunidad, en condiciones de precariedad. La primera parte está compuesta de cinco capítulos que abarcan los procesos teóricos, como búsqueda a responder al territorio de borde como escenario complejo. Marcos teóricos en donde los autores comprenden que, el objeto de estudio, es el borde como situación del fenómeno de expansión urbana (común de las ciudades latinoamericanas). El “deber ser” de los territorios rurales que, se transforman consecuencia del crecimiento de las ciudades en territorios suburbanos, vistos desde el “desarrollo sustentable” como principio de habitabilidad y “la compacidad urbana” como el posible paradigma que, como sistema urbano, permite comprender el desempeño de una ciudad eficiente. Por otro lado, la medición del consumo de suelo, reflejado desde la capacidad de carga y la huella ecológica, que, como visión sistémica económica, comprende la ciudad desde la dimensión equitativa. Finaliza esta parte con los momentos de trabajo comunitario, entorno a la IAP, como metodología clave para procesos de empoderamiento.

La segunda parte, estudia distintas perspectivas propositivas, establecidas con propósitos indicativos, del “deber ser” de los territorios de borde, aplicados desde el desarrollo sostenible como el capítulo seis lo ofrece. Los capítulos siete y ocho son propuestas que como instrumentos proponen indicadores para la medición eficiente y equitativa de los territorios de borde. El último capítulo no deja de ser importante, ya que recoge las experiencias de los autores, que, desde los procesos empíricos y teóricos, muestras resultados de intervención sobre los territorios de borde.

Cabe destacar que la introducción, comprende la relación de los nueve capítulos, su conexión, el trabajo interdisciplinar e interinstitucional, pero, sobre todo, convence de la necesidad de construir territorios de ciudad, mas humanos, desde distintas visiones y con el trabajo de la comunidad, como actores y gestores.

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.