Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

EL MURO CORSÉ

Premio Panamericano5f6e64ce2e42002

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
BOLIVIA

Autor/es: Baudoin Arquitectos

Colaboradores: Esteban Karpati.


Corsé (galicismo de corset) prenda utilizada para estilizar y moldear la figura humana de forma deseada, por razones estéticas y o médicas.

El muro corsé es deliberadamente pretensioso, táctil, dúctil y performático. Como un tejido que dialoga con su entorno, redefine la imagen y límite de su fachada, así como los usos y programa de su interior. Se trata de eliminar el “atrás” de la cocina y espacios segregados de servicio, redefiniendo su espacialidad e incorporándolos a las áreas sociales de la vivienda.

El proyecto nace de la necesidad de ampliar la vivienda ubicada en una urbanización al estilo de ciudad jardín. La idea se realiza en el espacio remanente de servicio, antes del borde del retiro lateral (un área de 28m2 y 2 ml de ancho) y en ella redefinir el programa de la cocina, un estudio, habitación de visitas y lavandería. De igual manera propiciar vistas y contacto con jardines exteriores y sectores trasversales al lindero de la vivienda a partir de un pavimento a manera de galería que construya variaciones de un túnel entre lo vegetal y construido, brindando una experiencia variada en perspectivas, desde la parte superior a la inferior en el sentido longitudinal y descendente de la parcela.

El muro corsé, como nueva estructura formal y funcional, redefine la silueta social de la vivienda, logrando vincular desde el exterior y el interior de sus espacios, áreas sociales y lúdicas de la casa. La cocina como nueva protagonista es escenario de olores y colores sobre a las curvas sombras del muro que la sostiene. Con la tectónica del ladrillo visto se va de lo opaco a lo permeable y de lo lineal a lo zigzagueante o curvo. El muro corsé se conjuga con materiales y costumbres del quehacer cotidiano.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.