Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

EL PROCESO URBANO DE GUAYAQUIL DEL ESPACIO PORTUARIO A LA METRÓPOLI

Premio Nacional Franja

5f610414d43b90 portada mrojasm
BAQ2020
PREMIO NACIONAL | PUBLICACIONES ACADÉMICAS
ECUADOR

Autor/es: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Autor: Arq. Milton Rojas Mosquera, Investigador: Arq. David Rojas Criollo, Investigador: Soc. Gaitán Villavicencio.


Este trabajo es uno de los productos de la investigación “El proceso urbano de Guayaquil metropolitano y las políticas públicas urbanas 1980 – 2014. Evaluación y perspectivas” que el autor ha desarrollado con el auspicio de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Partiendo de caracterizar el rol que Guayaquil jugó en el contexto colonial, se plantea una periodización que marca cuatro etapas en la historia urbana de Guayaquil: la primera, desde su asentamiento definitivo en 1547 hasta la conformación de la Ciudad Nueva en 1693; la segunda, a partir de ese hecho, con el desarrollo de las dos ciudades: Ciudad Vieja y Ciudad Nueva, hasta el “Gran incendio” de 1896; luego, la tercera, recorre el siglo XX, con las nuevas dinámicas de modernización que marcan su crecimiento hasta la década de 1980, y, finalmente, el período reciente de la conformación metropolitana en el escenario de la globalización.

El presente libro profundiza en las tres primeras etapas que poseen características diferenciadas entre sí, tanto en sus orígenes como en su evolución posterior, lo cual requiere precisar los diversos mecanismos y situaciones que históricamente se tornaron decisivos para la conformación urbana portuaria y en la diversificación de sus actividades económicas estructurantes, lo que ha incidido en la definición de una morfología urbana de alta perdurabilidad y resiliencia.

El puerto como espacio público polifuncional, condicionó el desarrollo urbano y la vida citadina al dotar con un gran dinamismo y vitalidad el centro urbano de Guayaquil. Por ello, la interrelación entre el espacio portuario, el crecimiento poblacional y de la trama urbana, la gestión pública y privada, y el continuo deterioro ambiental, constituye el objeto central de la investigación; tanto por el gran tiempo que tomó el paso del espacio portuario a la ciudad portuaria, como por las mutaciones provocadas en los componentes económicos, sociales, culturales y urbano-arquitecturales hacia la conformación del contexto metropolitano en la década de 1980.

En el análisis histórico urbano y de sus perspectivas políticas, no se puede pasar por alto el rol jugado por el estado, en particular el Poder Ejecutivo y el Municipio, como parte de las estrategias de un gobierno y una oposición como instrumentos activos y protagónicos del conflicto político nacional y local. En la ciudad, las determinaciones que la gestión pública e iniciativas particulares adoptaron a lo largo de su historia afectaron drásticamente la propia geografía urbana y humana, así como las diversas formas de ocupación del territorio, creando múltiples modalidades de intervención de los diversos agentes y actores locales en ese contexto.

Con este trabajo, complementado con la interpretación del período reciente (por editarse) se quiere aportar en el debate sobre el proceso urbano de Guayaquil histórico y actual en el contexto del Bicentenario de la Independencia de la ciudad, donde se presentan múltiples escenarios para posibilidades y propuestas sobre el futuro de la ciudad y el derecho ciudadano.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.