Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

EL TRIANGULITO (ESPACIO DE IMAGEN Y ESTETICA PERSONAL)

Premio PanamericanoPortada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA
ECUADOR

Autores: LX.Studio: SEBASTIAN CORAL, ERICK ANDRADE, SANTIAGO DAVILA, RAFAELA BRITO


Dicen que, el primer trabajo que va a tener un arquitecto diseñando y construyendo es uno otorgado por la propia familia; y así fue, nos pusieron a prueba con un proyecto de escala mínima.

Así nace la primera misión de LX.studio arquitectura; no hicimos un BBQ y tampoco fue la casa del perro, pero tuvimos la suerte de diseñar unos cuantos metros cuadrados más. El esencial requerimiento del cliente: Un espacio para maquillaje donde la estética e imagen personal de la mujer, sea el centro de atención y la función principal del proyecto; en el cual, dicho requerimiento fue manifestado por la intención de generar un emprendimiento familiar para ingresos económicos adicionales.

El encargo parte por ciertas condicionantes, de las cuales se establecen que: el proyecto se debe emplazar en la misma residencia donde habita el cliente; en una porción de terreno perteneciente a un jardín, con aproximadamente 30m2 y en forma de triángulo, cariñosamente llamado por nosotros como el “triangulito”. Allí, se diseña un área de trabajo para maquillaje y peinado, un estar, un vestidor, eventualmente un área de adaptación a equipos de lavado, tratamiento capilar y un medio baño, siendo este el programa arquitectónico definitivo.

Adicional a esto, ganamos la dirección técnica de la construcción con labia y negociaciones, pero la inversión era mínima a tal modo que fue un camino libre para proponer un aprovechamiento de recursos materiales. Todo esto, sin pensar en lo que nos esperaba (los 101 cambios del cliente en obra).

El encargo por sus particulares condicionantes fue pensado desde lo mínimo, nos fuimos de lo micro a lo macro, por poco desde la partícula del material a la forma final, centrando al diseño desde el detalle arquitectónico como una herramienta proyectual. Es decir, el trabajo puso énfasis en la escala y proporción de los materiales y los cuales iban construyendo la forma misma del proyecto e iban tejiendo la multiplicidad del espacio.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.