Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

ESCUELA RURAL PRIMARIA MIGUEL NEGRETE

Premio Panamericano Franja5f7e0eb428601mn1 arturo arrieta

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

GUTARQS + Escobedo Soliz

Colaboradores:

Donadores: IENOVA / GDI, Constructor: GDI, Paisaje: Ambiente Arquitectos, Estructura: JAZA, Paneles de Concreto: Durezza


ESCUELA PRIMARIA RURAL MIGUEL NEGRETE

SAN MARTIN TLAMAPA, PUEBLA, MÉXICO.

Superficie total: 3925 m2 / área construida: 837 m2

 

“El espacio es el tercer maestro de los niños”

Loris Malaguzzi

 

“La educación no transforma el mundo, cambia a las personas que van a transformar el mundo”

Paulo Freire.

 

A raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, las escuelas rurales primarias de las comunidades de Santa Isabel Cholula y San Martín Tlamapa se vieron gravemente dañadas. Los nuevos planteles fueron diseñados con un sistema constructivo innovador utilizando una estructura de acero galvanizado como esqueleto, resistente a sismos de grandes magnitudes. Para sus muros se utilizó un sistema de paneles prefabricados de concreto ligero GRC, agilizando así su montaje. Las techumbres al exterior son de lámina galvanizada y cristal laminado en su cúspide, el cual aporta la luz necesaria para el adecuado funcionamiento de los espacios durante el día. Al interior tenemos como acabados, láminas aisladas térmicamente a base de triplay de madera y de PVC espumado, aportando un ambiente cálido y luminoso. Todos estos materiales permitieron la construcción en muy poco tiempo, a su vez son de muy bajo mantenimiento, lo cual se refleja en beneficios económicos que harán que las escuelas se conserven óptimamente en el tiempo.

La relación con el sitio, la orientación, los vientos dominantes, los paisajes, las visuales, la vegetación, la topografía y geometría de los terrenos, fueron aspectos regidores de los diseños. Existe una transición del exterior al interior entre espacios, a través de amplios pasillos que funcionan como pórticos y articulan el proyecto. Los interiores se relacionan física y visualmente con jardines y plazas que tejen los edificios. La arquitectura propuesta, proyecta materialmente el carácter del siglo XXI, a la par que adopta gestos que la integran al contexto y su arquitectura vernácula, por ejemplo: las techumbres, resueltas a dos aguas, que ofrecen en su interior gran amplitud, los colores naranjas y amarillos que recogen el color de la tierra, el diseño de paisaje silvestre con vegetación nativa, plazas de barro, etc.

Se realizaron estudios bioclimáticos en ambas escuelas para tener el mayor confort posible la mayor parte del tiempo y durante todo el año, de ellos se deriva la elección de materiales, la propuesta de un sistema pasivo de ventilación natural cruzada en los espacios y una iluminación cenital y lateral, que evita al máximo el uso de energía eléctrica durante el día para estos efectos. En los dos planteles se recupera el agua pluvial que cae sobre sus techos, se potabiliza y es utilizada para el consumo de los mismos. Las aguas negras y grises se tratan y se reutilizan para el riego de las áreas verdes.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.