Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

ESPACIO PÚBLICO LAS PIONERAS

Premio Panamericano Franja
02 Espacio P Las Pioneras Portada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
URUGUAY
Estudio WO, Arq. Rodrigo Méndez, Arq. Valentina Cardellino, Arq. Paola Monzillo, Arq. Juan Andrés Púrpura, Arq. Rodrigo Zagarzazú
Colaboradores: Arq. Analía Aispurú, Andrés Arizaga


SOBRE EL CONCURSO

El concurso de arquitectura Espacio Público Las Pioneras fue una iniciativa de la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de crear una plaza en homenaje a las mujeres de principio de siglo XX que fueron pioneras en Uruguay en la lucha por los derechos de las mujeres.
El concurso planteaba varias singularidades.
Por un lado, el terreno designado: en primer lugar, era de resaltar su carácter de corazón de manzana, encerrado entre medianeras y con acceso desde tres calles. En segundo lugar, se destacaban las edificaciones allí existentes pertenecientes a los galpones industriales de la antigua compañía de tranvías La Transatlántica, que funcionó en ese predio hasta mediados del siglo XX.
Por otro lado, el concurso planteaba intereses explícitos en abordar el proyecto desde los planteos y cuestionamientos surgidos desde el urbanismo feminista.
Por último, el espacio que el concurso solicitaba debía tener un memorial en carácter de homenaje.

PROPUESTA

Lo que entendemos comúnmente como plaza es un conjunto de enunciaciones, dispositivos y determinaciones espaciales que proponen usos específicos del lugar y sugieren una manera en la que nuestros cuerpos habitan dicho espacio.
Esta propuesta se aleja de las prefiguraciones que tenemos sobre lo que es una plaza para abrirnos hacia otras posibilidades de habitar el espacio común.

La propuesta se centra, por un lado, en el planteo de un espacio indefinido y ambiguo, donde desde su extrañeza arquitectónica sea difícil entender qué es o para qué sirve, y así activar la pregunta por cuáles son las actividades, convivencias y diálogos que podemos imaginar, entendiendo la incertidumbre del espacio como un terreno fértil.

Por otro lado, se concibe un gran espacio vacío que funcione como una plataforma de apropiación sobre la que se puedan trazar nuevos diagramas y que tenga la capacidad de mutar en el tiempo en función de su contexto, un espacio siempre inacabado y abierto en su configuración, así como en quienes lo habiten.

Para ello, se propone no incluir equipamiento fijo, ni generar sectorizaciones según usos o circulaciones a lo largo de los casi 5000 m2 de superficie. El espacio es en sí mismo infraestructura: tiene ciertos servicios necesarios y un equipamiento móvil que permite desplegarse en toda el área del vacío.

Se propone el uso de dos edificaciones existentes dentro del predio para albergar sedes de diversas organizaciones sociales, quienes llevarán adelante una gestión conjunta del espacio-plaza.

Se entiende la gestión del espacio como un factor clave que permite infiltrar en la ciudad una plataforma de agenciamiento: un espacio capaz de favorecer las condiciones para las prácticas colectivas, capaz de articular alianzas y redes de colaboración entre los diferentes agentes sociales y usuarios que allí deseen manifestarse.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.