Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

ESTACIONES DE LOS TELEFÉRICOS DE LA PAZ Y EL ALTO: ARQUITECTURA DE INSERCIÓN URBANA

Premio Panamericano Franja

5f6cd7b012f18portada principal
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | LIBROS
BOLIVIA
Autor/es: Roberto Ameneiro Galdo.


ESTACIONES está organizado en dos bloques: “CONDICIONANTES” y “ESTACIONES”, con el fin de facilitar la comprensión de las particulares respuestas arquitectónicas y urbanas asociadas al Sistema de Teleféricos de La Paz y El Alto.

Estudios previos permitieron la comprensión del entorno socio-económico, tendencias de crecimiento de la ciudad y de movilización del ciudadano. Sin embargo, esta data no resultaba suficiente para responder las más básicas interrogantes.

¿Dónde, Cómo, con Qué y fundamentalmente para Quién? Fueron los cuestionamientos que definimos como CONDICIONANTES:

  • Las ciudades de La Paz y El Alto, sus peculiares características y elementos que las hacen únicas, como entorno de implantación del proyecto.
  • El Sistema Electromecánico de movilización de las cabinas en su aplicación al transporte urbano, que obligó a que las líneas fueran conformadas por tramos no mayores de 5 km.
  • Una Red de Teleféricos, con múltiples líneas y estaciones interconectadas en un verdadero Sistema de Transporte Público.
  • Facilitar la movilización del ciudadano dentro de una compleja configuración urbana, dando además el primer paso en la inclusión universal de todos sus habitantes.

El cumplimiento de las condicionantes del proyecto se percibe en dos ámbitos: el urbano, con la generación de espacios públicos que transformaron la ciudad, y el arquitectónico constituido por las ESTACIONES, producto de la combinación del Sitio, la Tecnología, la Red y el Usuario. Como resultado se tienen múltiples tipologías de edificaciones, que agrupamos de acuerdo a su rol en el sistema:

  • Aquellas que atienden las necesidades de un sector específico de la ciudad y técnicamente necesarias.
  • Las que surgen de la confluencia de varias líneas y que, además de servir a una localidad, permiten al usuario la utilización continua en el sistema desde y hacia cualquier punto de la ciudad. Estos son los Nodos de Estaciones, estructuradores de la Red.

El libro muestra algunas de las estaciones más representativas de cada tipología desarrollada para la primera red de teleféricos urbanos del mundo.

El diseño gráfico del libro se apoya básicamente en fotografías, planos y breves textos, que lo estructuran de la siguiente forma:

  1. PRESENTACIÓN DEL BLOQUE. Foto alusiva a color de doble página.
  2. ESTACIÓN. Cada Edificio es presentado con una foto B/N, resaltando en color la(s) Línea(s) a la(s) cual(es) pertenece:

o RESEÑA. Contiene fotos aéreas previa y posterior a la implantación, texto explicativo en español e inglés, en dos columnas, donde se resalta con letras en negro el idioma castellano.

o DESARROLLO. Fotos y planos de la estación. Las fotos contienen un código que permite conocer su autor. Cada imagen de la sección arquitectónica ha sido colocada expresamente para corresponder con la fotografía adyacente.

o CONCLUSIÓN. Foto de gran formato a modo de cierre en doble página.

ESTACIONES, identificado con el ISBN 978-9917-0-0463-9 fue impreso en formato cuadrado de 27 cm de lado, con encuadernación de tapa dura polícroma, lomo cuadrado y sobrecubierta de protección. Las páginas interiores fueron realizadas en papel esmaltado, couche de 76-89 gramos, con un peso total de 2 Kg.

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.