Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

EX POBRE DIABLO IMPAQTO LA FLORESTA RESTAURANTE TERRA Y GALERIA

Premio Panamericanoportada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANOINTERVENCION EN ARQUITECTURA PATRIMONIAL O DE INTERES PATRIMONIAL
ECUADOR

Autores: Daniel Moreno Flores, Santiago Vaca Jaramillo


El tiempo como material

Palimpsesto (manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior).

Es una casa patrimonial que ha sido testigo del paso del tiempo con su gente y de la transformación de la ciudad. La casa tiene alrededor de 70 años, por sus espacios han transitado muchísimas voluntades, sus paredes guardan huellas de eventos humanos realizados a lo largo del tiempo: el tiempo inicial de la fábrica (café Moca +- 1950), el tiempo del Pobre Diablo (cultura, 2000 y 2017), y el tiempo del proyecto actual que incluye el coworking Impaqto la Floresta, la galería y el restaurante Terra (2019). Con el resultado arquitectónico, se integrarán todos los tiempos.

La memoria colectiva necesita de interlocutores que nos fomenten la valoración histórica, que nos permitan entender los acontecimientos humanos de cada momento. El estudio de este proyecto nos ha hecho recordar, evidenciar y transmitir situaciones pasadas íntimamente relacionadas con los propietarios, la casa, el barrio y la ciudad.

Detectives forenses desde el lugar

Tal cual, como una escena del crimen, identificamos cada mínima particularidad.

Nuestro objetivo fue ser conscientes de las temporalidades, las sutilezas, lo evidente y lo oculto. Para conseguir esta asimilación directa, decidimos detenernos, estar en un estado pausado, de manera vivencial. A través de la observación y el tacto, como para expresar todas las complejidades del espacio tal cual es. Las pistas que la edificación nos proveía, nos permitieron plantear soluciones contundentes, sin transformar el lugar, mas bien, dialogar con lo existente y que ello sea un motor potencializador.

Hacer con la mano

Fue un proceso creativo de hacer y pensar con las manos, la mano como una herramienta honorable, que requieren procesos minuciosos, atención, concentración y mucha curiosidad.

Artesano como parte del equipo

En etapa de diseño picamos paredes, cortamos elementos, descubrimos materiales e incluso planteamos soluciones desde el trabajo manual artesanal. Realizamos prototipos y pruebas de procesos constructivos, en un contacto directo con la materia mientras se diseñaba.

Cohesión barrial

Nuestra iniciativa fue ocupar las instalaciones de este predio huérfano momentáneo, que estaba destinado a acoger una nueva infraestructura en el futuro. Desarrollamos encuentros sociales que reconocieron el impacto colectivo del lugar en el territorio.

Hitos como eventos

Nos planteamos un reto que supere a la arquitectura como único fin, incorporando temáticas, eventos y actividades que permitieron enriquecer la visión.

Diálogos que eleven las ideas

En este proceso también fomentamos encuentros estratégicos, como un taller abierto que recibió a ciudadanos, usuarios, emprendedores, actores culturales, representantes barriales, gestores de desechos líquidos, etc.

Concientización para todos

Este proyecto nos dio la oportunidad de reflexión profunda, buscamos un enfoque crítico a problemas medio ambientales, al manejo adecuado de recursos por medio de la reutilización, hicimos propuestas de tratamiento desechos sólidos y líquidos, evaluamos el impacto ambiental que genera el edificio, la incidencia en los procesos urbanos y especulamos sobre modelos de desarrollo. Estos estudios fueron llamados a la acción ciudadana para una transformación colectiva, de efecto multiplicador, para la toma de conciencia por parte de todos.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.