Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

FERROCARRIL DE CÚCUTA, PATRIMONIO FERROVIARIO DE NORTE DE SANTANDER

Premio Panamericano Franja

5f76907047479portada ferrocarril de cúcuta
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | LIBROS
COLOMBIA
Autor/es: CORPORACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO NORTESANTANDERANO


Este libro es titulado “Ferrocarril de Cúcuta, patrimonio ferroviario de Norte de Santander” es un homenaje de Corpatrimonio a la memoria regional, a San José de Cúcuta, al Norte de Santander, a las gentes nativas y extranjeras que habitaron este territorio en el siglo XIX y parte del XX y que aún a pesar de las adversidades, con sus manos, sus trabajos y sus sueños fueron capaces de construir una sociedad pujante, próspera y visionaria. Su ejemplo es el camino a seguir para los cucuteños y los nortesantandereanos del siglo XXI. Volver a levantarnos, seguir caminando y construir un futuro promisorio es obligación de todos.

Se realizó el proceso de investigación histórico, patrimonial y documental de las estaciones del Ferrocarril de Cúcuta incluyendo el Tranvía, el estudio legal de los predios donde se ubican las estaciones del ferrocarril, lista y valoración preliminar, análisis y elaboración como una primera etapa de las fichas de inventario de 17 estaciones de acuerdo a la metodología del Ministerio de Cultura dentro del Plan Nacional de Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril- PNREF, propuesta preliminar el área afectada, su zona de influencia, concepto técnico del estado de conservación de cada estación, estudio audiovisual y socialización del proyecto con la comunidad con el fin de identificar y valorar los bienes que integran el patrimonio ferroviario de la ciudad de San José de Cúcuta y su reconocimiento como riqueza y potencial.

La definición, documentación y el inventario de los bienes inmuebles del conjunto de estaciones del FERROCARRIL DE CÚCUTA ubicadas en el municipio de Cúcuta es el primer paso para la protección del patrimonio ferroviario de Norte de Santander y la información que de él se deriva es de gran importancia para sustentar proyectos de apropiación, divulgación, recuperación de los bienes inmuebles declarados y su sostenibilidad económica.

Esta desarrollado en cinco capítulos así: Identificación técnica y cartográfica de las líneas del Ferrocarril de Cúcuta, Historia del Conjunto Ferrocarril de Cúcuta, Estaciones del Ferrocarril Municipio San José de Cúcuta, Conclusiones, Valoración Colectiva, Recomendaciones y Proyecciones y su Bibliografía y Anexos.

El ferrocarril de Cúcuta fue el primer camino de hierro de Colombia construido por la empresa privada. Apoyado por el Estado, pero sin ser estatal, prestó sus servicios para transporte de pasajeros y carga de importación y exportación hacia el puerto internacional de Maracaibo en Venezuela, sus estaciones fueron importantes obras arquitectónicas en su época y albergaron en sus andenes mercancías, personas y comercio en general.

Las proyecciones planteadas son la rehabilitación y reciclaje de las antiguas estaciones del ferrocarril, la intervención integral en el espacio público de las estaciones del Ferrocarril de Cúcuta en todas sus líneas Norte, Frontera y Sur en los municipios de Puerto Santander, Cúcuta, Villa del Rosario y Bochalema y la antigua ruta del tranvía en el centro histórico de Cúcuta, la ruta turística y cultural Ferrocarril de Cúcuta y megaproyectos y revitalización de corredores férreos nuevo Ferrocarril de Cúcuta.

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.