Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

HABITÁCULO G

Premio PanamericanoPortada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA
ECUADOR

Autores: PESA: Arq. Alejandro Puente (autor), Arq. Mateo Granja (autor), Sofía Álvarez (colaboradora), Santiago Alquinga (colaborador), Mariela Bohórquez (colaborador), Roberto Varas (colaborador), Karen García (colaborador), Arq. David Hidalgo (colaborador), Sr. Iñigo Vildosola (colaborador)


El encargo resuelve en 40m2 la habitación e independencia de una abuela junto a la casa de una hija.

Conscientes del uso itinerante, se propone utilizar el tiempo como recurso perceptivo y funcional. Es un espacio único que puede reprogramarse a futuro para usos alternos a su concepción. A este espacio se adicionan elementos que permiten el funcionamiento integral del habitáculo y su relación con el entorno a través de la luz.

Habitáculo G se implanta junto a una vivienda sobre una plataforma existente que sugiere su posición, limite y pisada. El objeto se compone por partes, una crujía posicionada en el sentido de la pendiente del terreno anexando a sus costados espacios de servicio (cocina y baño). Esto permite liberar la crujía que mediante un mobiliario bajo y ligero programa en la habitación el área social y de reposo sin dividirla, conservando su continuidad y unidad espacial.

Este espacio está cubierto por un plano inclinado que conceptualmente está suspendido sobre la crujía, logrando percepción de levedad, claridad perpetua durante el día y luz rasante al atardecer.

El Habitáculo G se compone de elementos que relacionan al habitante con su entorno. -Un plano plegado dilata el momento de ingresar al espacio a través de un umbral que genera profundidad y tiempo. -Un lucernario bifurcado pretende evidenciar al interior la luz solar antes y después del meridiano, sirviendo de relación vertical entre el habitante y lo intangible y momentáneo.

Esta crujía como recinto conformado y direccionado hacia el paisaje a través de su abertura más grande enmarca y captura un pedazo de territorio inmediato, la copa de un árbol, que como telón de fondo se convierte en un elemento más que tamiza la luz y lo lejano, evidencia el movimiento y la experiencia temporal. Una relación horizontal y tangible con el habitante.

El hecho construido del habitáculo es básico y claro, evidencia los sistemas y tecnologías constructivas. Sobre la plataforma existente se posa una estructura independiente de columnas y vigas de acero que asociada a paños de ladrillo mambrón apilado conforman el cerramiento construido conteniendo las partes habitables. Cuando la dirección del perímetro murario se altera el apilamiento de los ladrillos se adapta para aprovechar su capacidad plástica y expresividad.

Un bastidor de perfiles de acero confina un plano ligero y continuo que se apoya sobre parte de la silueta proyectada generando un intersticio de luz y sombra. Consiguiendo una composición constructiva esencial (plataforma-cerramiento-techo y elementos que representan el calor del hogar y que a través de su cromática contrasta con el entorno horizontal y vertical.

“…el tiempo es el material más importante para todo, también para hacer arquitectura… tiempo para pensar, tiempo para reflexionar, tiempo para hacer y tiempo en los edificios para adaptarse, para convertirse realmente en algo significativo… La arquitectura no es importante porque se inaugura un día, sino porque en el tiempo mejora…”

Patxi Mangado

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.