Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

HÁBITAT E INTERSTICIO URBANO EN MANABÍ

Premio PanamericanoPortada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA
ECUADOR

Autor: SAYU, Arq. Paulo Fierro Romo


Tras el pasado terremoto del 2016 en la provincia de Manabí y Esmeraldas muchas personas fueron gravemente afectadas, la mayoría perdió todo, sus familias, sus hogares y trabajos. Ante esta situación nos preguntamos:

¿Qué hacer ante el post terremoto en Manabí?

Generar el proyecto de Hábitat Permanente e Intersticio Urbano que consiste en el diseño y construcción de vivienda más actividades de trabajo en su intersticio urbano con un elemento esencial de su entorno como lo es la caña guadua, que pretende recuperar la autoestima de las personas afectadas y mejorar la economía local.

En primera instancia se cuestiona la urbanización del territorio en base a teorías denominadas de pupitre que se limitan a resolver ejercicios académicos en un espacio determinado, impidiendo un análisis, conceptualización y una proyección profunda que resuelvan la situación en estas dos provincias. Para esto debemos convivir con la población, compartir sus tradiciones y costumbres conocer sus rutinas y anhelos, con el objetivo de conocer en esencia todas sus interacciones sociales.

Hay que familiarizarse con los beneficiarios del proyecto los cuales son elegidos en base a visitas en el sitio del siniestro llegando a establecer una alianza estratégica entre proyectista y beneficiario. Estos dos momentos el del conocimiento del territorio a través de la integración con la población y el lazo establecido con las personas afectadas son las que permiten la conceptualización del proyecto, resolviendo elementos como la materialidad, las actividades y la morfología. La materialidad se resuelve en base a la relación con la naturaleza de Manabí encontrando un elemento esencial para el proyecto como lo es la caña guadua.

La caña guadua posee características nobles en construcción es ligera, flexible, maleable, es resistente ante los esfuerzos de torsión, corte y compresión, cualidades justas para conformar parte de la estructura del proyecto. Otra cualidad es el confort térmico que posee regulando la temperatura. El estudio del contexto construido reveló un elemento crucial en la Región de la Costa, el portal que genera la transición entre lo colectivo e individual, el intercambio social y de actividades, elemento utilizado para relacionarse con la ciudad.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.