Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

HÁBITAT RURAL ALTOS DEL OTOÑO

Premio Mundial Franja
portada
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
AUTORES: Colectivo720 Arquitectos, Arq. Mario Fernando Camargo, Arq. Luis Tombe, Arq. Cesar Aragón, Arq. Lina Valencia. 


Localización. Esta unidad de vivienda se sitúa en el área rural de la vereda “Altos del Otoño” del municipio de Santiago de Cali – Colombia. Este lugar forma parte del bioma de piso térmico templado a 1660 msnm con selva húmeda e importantes nacimientos de agua dulce bajo la cadena montañosa de la reserva natural de “Los farallones”. La unidad habitacional se implanta de manera cuidadosa sobre una topografía inclinada alrededor de un pequeño caserío que conforman 3 viviendas alrededor de un lago natural, con establo, gallinero y zonas de siembra.

Lo Formal. Esta vivienda incorporó elementos propios de la tipología del contexto, como la cubierta inclinada, el color y la utilización de la madera, elementos que son reconocibles por el habitante, reafirmando su identidad y pertenencia al lugar. Una vivienda digna pensada para la zona rural que se resuelve a bajo costo y establece con la arquitectura un vínculo material sencillo, sensible, acoplado al conjunto y al paisaje.

Lo espacial. Se diseñó un espacio que permite el paso de la iluminación natural de manera controlada y matizada con elementos de protección solar. Los vanos proyectantes permiten la ventilación cruzada captando los vientos desde la montaña durante el día y a su vez se cierran para afrontar los cambios de temperatura que suceden en el transcurso de la noche.

La técnica. Se abordó la madera como elemento tectónico y de fácil manejo que permitió el proceso de autoconstrucción. La estructura principal fue modulada a partir de un módulo de madera reforestada y comercial de 2” x 6” pulgadas y de 3.92 metros de largo en secciones completas, medias 1/2, en tercios 1/3 y en secciones de dos tercios 2/3 para evitar desperdicios y hacer uso del 100% de los elementos. Este sistema fue atornillado en sitio en un proceso de ensamblaje que duró aproximadamente 5 días. El sistema de entrepiso lo componen placas de madera conglomerada (OSB) sobre vigas de madera y elevado 50 cm para evitar el contacto directo con el terreno; adicionalmente este sistema fue aislado térmicamente con espuma de polietileno para evitar el paso de la humedad que viene del suelo, atenuar el ruido y amortiguar las pisadas. El sistema de cerramiento lo componen madera, fibrocemento y policarbonato que en conjunto le aportan resistencia a la intemperie, a la deformación térmica, fluencia y gran transparencia al espacio interior.

Gestión del agua. El agua es captada de un nacimiento en la montaña y almacenada en un tanque que reparte al conjunto, se capta a su vez agua lluvia para la zona de lavado. Las aguas residuales son llevadas a una cámara de evapotranspiración que depura los residuos sólidos mediante un lento proceso de fermentación. La materia orgánica es incorporada a la biomasa de los cultivos.

Costo. Gracias a la maleabilidad de los materiales y al haber incorporado mano de obra local y de los futuros usuarios de la vivienda, el tiempo y los costos se redujeron. Costo total: 14.480.000 pesos colombianos (3765 dólares).

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.