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HORNERO ROGA

Premio Panamericano Franja
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BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
PARAGUAY

Autor/es: ARQ. MARÍA PAZ CHAMORRO, ARQ. MATÍAS ORTÍZ / OMCM ARQUITECTOS

Colaboradores: MARCELO RAMÍREZ, SOFÍA ROJAS


Los barrios residenciales asuncenos de antaño, tradicionales y por poco atemporales, van siendo alcanzados por el impulso del desarrollo inmobiliario que día tras día busca suministrar opciones a la creciente población urbana. Muchas veces sucede que este apresurado emprendimiento principalmente financiero, condena a la arquitectura como disciplina transformadora a un segundo -o tercer- plano de importancia, primando repertorios superfluos que no suman a la construcción colectiva de una ciudad mejor, más habitable. Quisimos que ese no fuese el caso…

La situación con la que nos encontramos presentaba una vivienda con más de 40 años, en condiciones bastante deterioradas que debía reincorporarse a la oferta de inmuebles. La misma ya se encontraba en trabajos preliminares de demolición por parte del comitente, aunque sin proyecto arquitectónico a seguir.

El apremio del tiempo nos condujo a realizar un diagnóstico rápido y mediante la misma inercia, elaborar una idea en paralelo que pudiese significar -al menos algo- para la ciudad.

Además de modificar la espacialidad según los nuevos requerimientos del comitente y el mercado inmobiliario en general (Estar, comedor, 3 dormitorios, servicio, etc.), el proyecto ofrecía el potencial de mejorar su entorno inmediato, inyectando algo de aire nuevo a un barrio olvidado en el tiempo, pero con un gran futuro por delante.

Una esquina… Conformada por la intersección de dos calles, haciendo las veces de “horqueta urbana”, ubicación privilegiada por ofrecer más de una fachada, fue el escenario donde ideamos este proyecto que buscó dar cobijo, protección y calidez a un nuevo hogar, un nuevo -nido- que retornase al ciclo útil de la vivienda en Asunción.

En el afán de encontrarle unidad al entorno urbano fragmentado y caótico desde el punto de vista constructivo, la propuesta consistió en generar un contínuum cerámico por medio de delgadas envolventes perforadas, que, sumadas al tejado también rojizo, pudiesen provocar los sentidos de quienes recorran el lugar, configurando alegóricamente un nido de hornero, ave típica de la región de América del Sur.

El ladrillo cerámico, muy utilizado en Paraguay por su economía, fue convocado una vez más como el protagonista de la intervención, donde albañiles, herreros y carpinteros, cual buenos artesanos de mano de obra paciente y habilidosa, se congregaron en un hacer solidario y fueron capaces de transformar la materia en espacio y dotarla de cualidades inusuales e interesantes para la construcción del repertorio que caracteriza a la arquitectura paraguaya contemporánea, donde las intervenciones se convierten en verdaderos procesos de experimentación por medio de ensayos, verificaciones y ajustes hasta lograr los resultados esperados.

Una vez terminada la obra, no quedó más que dejar al sol, invitado especial de la arquitectura, a permear los espacios y dibujar las estaciones del año, ofreciendo a los usuarios un festival de luces y sombras que le acompañen durante su vivencia cotidiana.

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