Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

HOTEL GALERÍA SAN MORITZ (RESTAURACIÓN EDIFICIO VITTORIA)

Premio Panamericano5f7e470cf04ec mg 3279

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
COLOMBIA

Autor/es: Arq. Manuel Andrés Ribiano Martín (MAR ARQUITECTURA)

Colaboradores: Ing. Camilo Alfonso/INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y DE REDES


En la década de los años cincuenta del siglo XX en el centro de la capital Bogotá Colombia se desarrollan edificios en altura aportando al creciente “desarrollo” y cambio urbanístico de una ciudad horizontal “provincial” a la “nueva ciudad de la modernidad.

La firma constructora Trujillo Gómez y Martínez Cárdenas 1941 a 1950 aproximadamente, construye notoriamente casas para clases altas y edificios significativos para instituciones y vivienda como es el caso del inmueble objeto de nuestro proyecto.

El propósito es rescatar los valores arquitectónicos de un inmueble construido en 1948 compuesto por dos torres de siete y tres plantas, inspirado en el Art Deco, que constaba de dos viviendas por planta.

Localizado en una zona cultural y universitaria de la capital a pocas cuadras de la Plaza fundacional (Plaza de Bolívar), Parque Santander, iglesias del siglo XVI al XVIII, Museo del Oro entre otros, con afluencia de turistas, se propuso el uso de Hotel y café en remembranza del ultimo café Bogotano San Moritz iniciado en 1937.

Una colección de arte colombiano de autores reconocidos nacional e internacionalmente, hacen parte del Mobiliario del Hotel con el fin de caracterizarlo como el primer Hotel Museo de Colombia. Igualmente, los muebles y enseres fueron adquiridos en mercados de la ciudad y restaurados para su uso.

Conclusión:

  • Proyecto de recuperación de patrimonio material con la Intervención y recuperación de los valores arquitectónicos y patrimoniales del edificio construido en 1948.

Respeto por la tipología y morfología del inmueble.

Recuperaron y restauración de detalles arquitectónicos inspirados en el art Deco, (escaleras, barandas, diseño de pisos, molduras, ventanearía entre otros).

Intervenciones actuales construidas con lenguaje y materialidad actual siglo XXI para no confundir al espectador.

  • Recuperación del patrimonio inmaterial del café de tradición de la ciudad de Bogotá, Café San Moritz, iniciado de 1937.

Aporte al patrimonio del arte colombiano con la recopilación, lugar de exposición y promoción de obras de autores nacionales.

  • Sostenibilidad del proyecto con el nuevo uso de Hotel, café y sitio de exposición y promoción de arte Colombiano.

Una torre inicial de seis pisos ubicada en parte frontal, patio central, torre posterior de tres pisos y patio posterior son los compones de la edificación; posteriormente en la década de los 80 se adiciona una planta.

Apartamentos de áreas generosas uno por planta, provistos de iluminación anterior y posterior, zona social, salón comedor, zona de cocina y habitaciones amplias con baño compartido, sería la novedad de esta sociedad, donde predominaba las casas de dos pisos.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.