Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

IL MERCATO GENTILONI

Premio Mundial Franja
portada
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
AUTORES: Arq. Agustín Landa Ruiloba, Arq. Rolando Martínez, Arq. Rubén Martínez, Arq. Manuel Martínez, Arq. Daniel Martín, Arq. Rolando Girodengo, Arq. Sofía Arévalo, Arq. Juan Carlos de la Garza, Arq.Mariel Ordorica, Arq. Cristina Mena. 


Trébol Park es un desarrollo de usos mixtos que consiste en una plaza comercial, una torre destinada a oficinas y una torre destinada a dos hoteles. Los edificios se organizan en torno a una gran plaza central que sirve tanto como espacio vestibular a todos los usos, así como también, un espacio para un sinfín de actividades comerciales y de esparcimiento.

La composición del conjunto resulta de una rigurosa exploración geométrica que consiste en la yuxtaposición de triángulos equiláteros para formar tanto los espacios construidos como los no construidos.

Las torres, ubicadas en los vértices nor-poniente y nor-oriente, son de planta triangular (acorde al mismo concepto) y se estructuran mediante tres núcleos de concreto ubicados en sus mismos vértices y donde se alojan las circulaciones verticales y áreas de servicio. Cada torre adapta el mismo concepto al programa de su uso: las oficinas cuentan con la planta completa y el entrepiso adecuado para el uso de oficinas, mientras que la torre destinada al hotel, debido a la disposición perimetral de las habitaciones en la planta, elimina el espacio central de ésta, dando lugar a un atrio de múltiple altura.

La plaza comercial, ubicada en los dos primeros niveles del conjunto, funge como el elemento que da unidad al desarrollo, abrazando la plaza central y organizando los recorridos y espacios vestibulares de todos los usos.

El conjunto logra responder a las principales vistas del terreno: la Sierra Madre hacia el Sur, la Huasteca hacia el Poniente y el Cerro de la Silla hacia el Oriente. La Plaza Central se localiza por encima del nivel de la Avenida, evitando la contaminación sonora debido al intenso tráfico vehicular. Una gran escalinata sirve como acceso desde la calle.

Sus estacionamientos se rigen por el mismo concepto que pueden funcionar tanto de manera independiente como unidos, teniendo estos una circulación en rampa descendente en un sentido y en sus vértices una rampa helicoidal ascendente estructuradas por cartelas que sirven como pilares para el coronamiento en el exterior de los tres arboles principales del proyecto.

Trébol Park fue planeado como un proyecto sostenible mediante dos conceptos fundamentales:

  1. Orientación. La disposición de las torres, así como su geometría, evita la incidencia solar de manera directa sin perder las vistas panorámicas hacia todas las orientaciones del entorno.
  2. Áreas Verdes. Por un lado, un gran jardín central funge como el espacio principal del proyecto. Por otro lado, la densificación del proyecto, permite integrar una serie de jardines y áreas de absorción natural lo cual también permitió respetar la vegetación pre-existente más significativa.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.