Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

INTERVENCIÓN HABITACIONAL SQ

Premio Panamericano5f76203cdec26foto h

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO

AUTORES: Método Arquitectos, Arq. Bernardo García Agrícola, Arq. María José Villarreal Ordóñez, Arq. Ricardo Fuentes, Ing. Rodrigo Carredano, Ing. Guillermo González, Arq. Marcela Carredano


Nombre del Proyecto Intervención Habitacional SQ

Superficie de construcción 500m2

Ubicación CDMX

Inicio de construcción 10 de enero 2019

Final de construcción 15 de octubre 2019

Diseño Arquitectónico Método Arquitectos

Bernardo García/María José Villarreal

Correos: bernardo@método.mx mariajose@metodo.mx

Mobiliario Móvil HUS Interior Tailor

Constructor Grupo Barca

Fotografía Tatiana Mestre

Proyecto residencial ubicado en una sola planta en una torre de departamentos localizada al poniente de la CDMX.

El programa arquitectónico está basado en los requerimientos específicos del cliente que tenía como objetivo principal: crear espacios funcionales que permitieran flexibilidad en cuanto a su uso.

En el acceso principal del departamento nos recibe un vestíbulo cerrado el cual da acceso a un espacio delimitado por una celosía que a su vez funciona como elemento distribuidor. Por un lado, este espacio da acceso al área de servicios conformada por cocina, lavandería, área de recámaras de servicio y acceso de servicio y por otro lado hacía el área pública compuesta por sala, comedor, antecomedor y terraza.

Por último, se encuentra un espacio semipúblico, al que se puede acceder de igual forma desde el espacio distribuidor o desde el área pública, el cual tiene función de cuarto de televisión y sala de estar; ésta última da acceso a las tres recámaras compuestas por baño y vestidor cada una de ellas.

Todos los proyectos están compuestos por espacios, los cuales están delimitados generalmente por bordes físicos y visuales. Las barreras físicas pueden ser muros o volúmenes destinados para ciertos usos; las barreras visuales generalmente son aquellas que percibimos en relación al uso de cada espacio, por ejemplo, el tipo de mobiliario.

En un proyecto de interiorismo el límite exterior está dado, y la tarea del diseñador es proyectar hasta ese límite. En esta intervención habitacional la estrategia de diseño fue empujar todos los espacios habitables al borde del proyecto para “despejar” el centro; así, se crea un espacio amplio en el que los limites son los espacios privados que normalmente componen a una vivienda.

La parte pública de este departamento está subdividido por elementos que “flotan” en el espacio y que permiten una lectura unificada del mismo. También funcionan como una extensión de los espacios privativos del departamento. En un proyecto como este es difícil marcar el inicio y el fin de cada espacio, y esa era la premisa principal de diseño de este proyecto.

Con el uso de materiales en su estado natural se logra un ambiente atemporal, así como espacios acogedores.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.