Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

JARDÍN DE CASCARILLA

Premio Nacional Franja portada BAQ2020
PREMIO NACIONAL | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
ECUADOR
Autor/es: ARCHITEKTEN

Arq. Johann Moeller, Arq. Felipe Palacios, Arq. Cristian Ribadeneira, Sebastián González.


Las plantas son criaturas interesantes. Algunas especies, que surgen de semillas diminutas, pueden superar la altura de un ser humano en una sola temporada de crecimiento. El Jardín de Cascarilla explora las cualidades espaciales de esta transformación efímera, donde se desea descubrir la fenología del ecosistema; ciencia que estudia el cambio que producen las variaciones climáticas sobre las plantas y animales.

Este jardín experimental emplea solo especies arbóreas para transformar la superficie abierta y limpia de un área verde comunal en Tumbaco en una habitación exterior. El proyecto recrea un paisaje que va más allá de las creencias tradicionales sobre la vegetación donde las plantas son estructurales, espaciales, activas, dinámicas, reveladoras, funcionales, y performativas. El tiempo como protagonista del cambio se vuelve el generador de nuevas experiencias peculiares que esperan a ser descubiertas.

El experimento inició hace 18 meses con la siembra estratégica de 20 especies de árboles. A partir de ahí, las especies fueron dejadas a merced de la sucesión ecológica y la competencia relacionada con la selección natural. Dando nombre al jardín, un plano triangular continuo de cáscara de palma africana se extiende por toda la superficie, lo que permite que cualquier área cambie entre ser plantable, transitable, o de estancia, en un determinado momento y además protege la humedad de la tierra. El jardín es una coreografía de especies dispuesta en una cuadrícula meticulosa de 3 metros por 3 metros, donde la trama de árboles eventualmente crece y se entrelaza para formar una serie de habitaciones efímeras dentro de la superficie. A los 12 meses la competencia entre las especies produjo que los árboles de rápido crecimiento sobresalgan sobre las copas del resto; mientras que los que no lograron sobrevivir, generen los espacios acogedores que actualmente son utilizados por los usuarios. Para continuar el experimento se han sembrado nuevos árboles en el 50% de los vacíos generados por la competencia natural.

El bosquete es un experimento que también ha permitido explorar aspectos como transparencia, tono, y textura de cada especie de árbol y las maneras en las que pueden configurar los espacios exteriores. La paleta de árboles ha sido seleccionada cuidadosamente por sus condiciones de crecimiento y atributos efímeros como presencia de flor, fruto, follaje, y aroma. Las condiciones de límite, borde, transparencia, apertura, cierre, sombra, y temperatura generan un confort deseable para actividades al aire libre a manera de sala exterior que se complementa con el uso de mobiliario liviano y móvil.

Además, el Jardín de Cascarilla propicia encuentros inesperados entre humanos y no-humanos. Los bosquetes son hotspots críticos de diversidad ecológica, así sean pequeños parches fragmentados sirven como banco de semillas y refugio seguro para muchas especies, y atraen una cantidad importante de polinizadores, insectos y aves. El mecanismo de interacción ha sido capturado a través de fotografías y diagramas que han permitido entender, conceptualizar y emplear estas cualidades dinámicas de las plantas para el diseño del paisaje. El experimento continúa en proceso.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.