Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

JARDIN DEL CACAO Y CHOCOLATE

Premio PanamericanoPortada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
ECUADOR

Autor: Arq. Ernesto Bilbao, Arq. Fernando Bucheli


Ubicado en el cantón Carlos Arosemena Tola, Provincia del Napo (Amazonía Ecuatoriana) en un predio de 5 hectáreas de propiedad municipal, el Jardín del Cacao y Chocolate es un proyecto arquitectónico-paisajístico demostrativo cuyo principal objetivo es preservar y difundir el patrimonio cultural y natural en torno a la producción del cacao fino de aroma.

El terreno, cuya pendiente no sobrepasa el 3.5%, está dividido diagonalmente por un estero natural y es utilizado para el cultivo y producción de cacao fino de aroma y especies frutales en combinación con el bosque tropical. Este sistema de producción, propio de las comunidades Kichwas de la zona llamado “Chacra”, es una práctica ancestral y sustentable con el medio ambiente debido al adecuado equilibrio entre el cultivo y entorno natural. La Chacra por sus cualidades puede convertirse en verdaderos bosques productivos que revierten prácticas de monocultivo y deforestación.

La estrategia de diseño parte del sistema de Chacra para facilitar la mayor agro-diversidad posible a través de la consolidación de un bosque productivo. En ese sentido, la propuesta se desarrolla por medio de un circuito mayor–que contiene otros tres circuitos menores–cuya principal función es articular los espacios del bosque productivo con varios pabellones interpretativos que muestran cronológicamente el proceso de producción del cacao fino de aroma desde su sembrío hasta su procesamiento en chocolate artesanal. Este recorrido permite al visitante experimentar el paisaje cultural de la Chacra y comprender de manera secuencial y didáctica el procesamiento del cacao fino de aroma.

El ingreso parte en una plaza de bienvenida definida por los pabellones de Recepción, Capacitación y Cafetería/Chocolatería. Desde la plaza, el circuito avanza hacia el Vivero-Semillero y Viveros de Cacao y Forestal, y más adelante hacia el Pabellón de Información del Cacao. Posteriormente, el sendero se dirige hacia el norte, en donde muy cerca al estero se encuentra el Pabellón de Contemplación y Exhibición de Especies Nativas. Aquí, el sendero se eleva gradualmente para sobrepasar el estero y articularse a la Torre Mirador que permite al usuario tener una relación directa con la vegetación y paisaje circundantes. Después, el sendero continúa hasta los pabellones de Cosecha, Pos Cosecha, Fermentación y Secado para finalmente rematar en la Chocolatería, considerado punto concluyente en donde el Cacao es transformado en productos de chocolate artesanal. El área aproximada de construcción entre todos los pabellones es de 1000 m2, sin considerar los viveros y semillero.

El proyecto está construido en madera tipo colorado y caña guadua de fácil obtención en la zona, aspecto que evitó la utilización de materiales provenientes de ciudades como Tena o Quito. La selección de estos materiales permitió el empleo de mano de obra local, altamente calificada en la labor con estos materiales. Estos materiales se emplean para la estructura, pisos y senderos elevados, cubiertas y para varios tipos de paredes y celosías que proveen al proyecto de su carácter tectónico, y que permiten ventilación cruzada y aireación naturales. Policarbonato es utilizado para ciertos aleros. Esta presentación muestra algunos de los pabellones.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.