Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

´LA CASA DEL CEIBO

Premio Nacional Franja

portada

BAQ2020
PREMIO NACIONAL | VIVIENDA UNIFAMILIAR
ECUADOR

Autor: Arquitecto Grigory Renán Sánchez Pinoargote.

Colaboradores: Arquitecto Roberth Paul Alarcon Cedeño.


“La Casa del Ceibo” ARQUITECTURA CEIBAL (NUEVA TENDENCIA ARQUITECTÓNICA), apropia lo sustentable, bio climático y minimalista, flexible al sistema filosófico taoísta, basado en la ocupación consciente y armónica de los espacios, con el fin de lograr una influencia positiva sobre las personas que lo habitan en un aislamiento de complejidad con la simpleza de vivir insertado en la naturaleza, seguridad y paz interna junto a la grandeza y belleza del Ceibo dentro del proyecto.

Este proyecto capta la esencia del entorno, con el estilo de vida de los ocupantes, libre y abierto a nuevas experiencias compartidas expresado en espacios multifuncionales.

La casa del Ceibo, proyecto familiar, con estructura destinada a sus propietarios (adultos mayores), con transparencia, espiritualidad, equilibrio estético, sostenida proporcionalmente a la fluidez de sus espacios.

La expresión abierta de esta arquitectura, brinda tranquilidad, brindando seguridad y privacidad a la vivienda con su cerramiento robusto, rígido y sensible a la vez.

Tiene una arquitectura espacial con equilibrio oculto, plasmado desde un atrio hacia tres naves separadas por un colchón de ventilación, formando una cruz simbólica, que interconecta al perímetro del área verde del cerramiento (área de cítricos, huerto, garaje, patio posterior) con el estudio de las corrientes del norte (perfil costero) y el sur (microclima Sitio El Aromo) manteniendo la ventilación cruzada durante las diferentes épocas del año de ambiente climático.

Esta edificación mantiene una altura pronunciada, manejando correctamente el medio ambiente tropical de la ciudad, utilizando los árboles del patio posterior como cortina verde para amortiguar los rayos solares vespertinos, reflejando en su fachada la sombra del CEIBO hacia la NAVE 1 del área social con total transparencia de sala, cocina y comedor.

La NAVE 2 el área de descanso del dormitorio, vestidor y baño master con total amplitud para el correcto funcionamiento físico motriz de sus propietarios.

La NAVE 3 área de huéspedes y oficina; donde, la oficina se transforma en otro dormitorio de huéspedes cada uno con baño.

Diseño basado en conceptos de protección para la tercera edad, evitando obstáculos de tránsito, elevando en la parte frontal la vivienda creando un efecto de suspensión manteniendo la vivienda ventilada; esto, aprovechando la pendiente formando una vivienda flotante protegiendo la salud evitando el calor desde el suelo en las noches; aportando de igual manera con ventanas grandes que ayudan a la iluminación natural.

Estructuralmente se trabajó con un sistema combinado: columnas y vigas metálicas, para la sismo resistencia con paredes de bloque ancho, ventanas translucidas, colores claros, colocación de la cerámica en varios ángulos manejando psicológicamente las energías positivas de sensibilidad y cubierta de placas colaborantes impermeabilizadas realizando una terraza ajardinada complementando la arquitectura sustentable.

La vivienda tiene dos accesos peatonales por los cuales se destinan la vista hacia el Ceibo y en el sector es el único que existe, razón del nombre del proyecto.

La casa del Ceibo es un proyecto con una nueva arquitectura que transmite paz, tranquilidad en la simplicidad denominada ARQUITECTURA CEIBAL.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.