Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

LA INCIDENCIA DEL ITINERARIO EN EL PROCEDIMENTO PROYECTUAL / LA EXPERIENCIA DEL VIAJE AL NORTE DE ÁFRICA EN LA COMPOSICIÓN DE LA OBRA DE ROGELIO SALMONA

Premio Panamericano Franja

5f7e2d1b89c56portada itlinerario a4

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | PUBLICACIONES ACADÉMICAS
COLOMBIA
Autor/es: Sasha Londoño Venegas.


La arquitectura de Rogelio Salmona es el resultado de una serie de recorridos muy particulares que se sobreponen, se continúan, se cruzan y se intersectan; de permanencias inducidas, de experiencias. Es un viaje y una manera de viajar a la escala en la que se proyectan edificios: la experiencia en sus edificios podría ser análoga a la experiencia de sus viajes.

El texto que se presenta a continuación deriva de la investigación para la tesis de maestría La incidencia del itinerario en el procedimiento proyectual. La experiencia del viaje al África en la composición de la obra de Rogelio Salmona (2014), realizada para la Maestría de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; bajo la dirección de los arquitectos Rodrigo Cortés y Pedro Mejía. Los jurados de la tesis fueron las arquitectas María Elvira Madriñán, Liliana Bonilla y el arquitecto Gabriel Rodríguez.

El propósito principal de esta investigación es dar valor a la experiencia del viaje del arquitecto y comprender cómo, a través de determinadas operaciones arquitectónicas, permea y contribuye a la composición del proyecto de arquitectura.

Las fotografías que acompañan el texto son una narración gráfica fundamental que busca sustentar esta hipótesis y dar relevancia a la correspondencia entre la experiencia del viaje y la composición de la arquitectura, en este caso particular, de uno de los viajes realizados por el arquitecto colombiano mientras vivía en París y trabajaba en el taller de Le Corbusier: las memorias de África en la obra de Rogelio Salmona.

Salvo algunas excepciones, debidamente referenciadas, las fotografías que componen este libro pertenecen al archivo personal de la investigadora y fueron registradas en Bogotá, en diferentes momentos, y en un viaje al África en el año 2010, que siguió los pasos del viaje al África realizados por Salmona casi 60 años atrás.

“Alfabeto de emociones que es suma de afectos acumulados en viajes por espacios, lugares, arquitecturas concebidas por otros en esta época y en épocas distantes de la mía y de la nuestra” Rogelio Salmona.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.