Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

LE CARGO

Premio Mundial Franja
portada
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
FRANCIA
AUTORES: Studio Odile Decq


El proyecto «Le Cargo » situado en el Boulevard McDonald, distrito 19 de Paris, está integrado en una operación mixta de gran magnitud: El realce y la reconversión integral de los almacenes de depósito McDonald, construidos en los años 60. Diseñado por la arquitecta Odile Decq, con un enfoque arquitectural único, “Le Cargo” es una de las más grandes incubadoras económicas de Europa. Un edificio de oficinas dedicado a las empresas nuevas e innovadoras de la industria creativa y de contenidos numéricos. El edificio crea una verdadera ruptura con las oficinas tradicionales. Gracias a las aberturas redondas, a un patio central, varias terrazas exteriores, numerosos espacios de trabajo compartidos, salas de reunión en forma de burbujas rojas visibles desde la calle. Con una superficie de 16 000 M2, esta incubadora económica propone cantidades de servicios que favorecen los intercambios entre las empresas allí instaladas.

El sitio

“Le Cargo” se integra en una operación terciaria de gran envergadura en Paris “entre – muros”. El sitio está comprendido en el Gran Proyecto de renovación urbana del Noreste de Paris. Nuevo distrito de 200 hectáreas que la ciudad utiliza para regenerar el perímetro que se extiende de una y otra parte del periférico, entre las puertas de Pantin et de La Chapelle. En lugar de confiar la realización del proyecto a una sola agencia, un plan director, coordinado por la agencia OMA, reunió quince arquitectos para trabajar juntos y diseñar los 23 bloques diferentes del realce y la consiguiente densificación del edificio existente. Así, los almacenes de depósito de un largo de 617 metros sirven de base de la operación y es al mismo tiempo el vector principal de unidad y la principal fuente de limitaciones a observar. Esta intervención representa por su escala, un proyecto urbano en sí mismo. El programa de 220 000 m2 incluye: viviendas, oficinas, actividades, comercios, plazas de parqueaderos, así como espacios públicos. En este complejo, “Le Cargo” cuenta con 16 000 m2 de oficinas y está ubicado en el extremo este de la línea de operaciones, con vista à un colegio adyacente.

El programa

La reconversión fue determinada por las limitaciones específicas de los almacenes de depósito: Una gran profundidad y una cuadricula estructural atípica de 8 x8,5 metros, pero también por las directrices del plan director que eran de mantener las fachadas originales y la creación de un patio central. Además, dado que una “Incubadora” está interesada en un campo de actividad marcado por un espíritu de conquista e innovación, su organización y su imagen deben poner por delante esta especificidad y ofrecer un espacio de trabajo dinámico adaptado a los nuevos usos.

Mucho más que un simple edificio terciario, “Le Cargo” también cumple con los requisitos de memoria relacionados con la reconversión de un patrimonio industrial y se inscribe resueltamente en la innovación, la conquista y el respeto del medio ambiente. Por la originalidad de su organización y funcionalidad, traza las líneas de un enfoque contemporáneo guiado por nuevas formas de trabajar, comunicar y circular.

 

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.