Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

MÁQUINA VERDE

Premio Mundial Franja
Portada
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
AUTORES:PEI/PUJ: Carlos Hernández, Juan Carlos Cuberos, Lorenzo Savio, Roberto Giordano, Federico Núñez, Sebastián Rojas, Julián Olaya Rojas, Felipe Pinto Lara, Camilo Rodríguez, Fernando Cardona, Faride Molina, José López,Alfonso Gómez, Jose Luis Bucheli.


Máquina Verde es el resultado del trabajo de investigación realizado durante 4 años por parte de la oficina del Pei, a través de su proyecto Nuevos Territorios. Obtuvo el segundo puesto a nivel general en el concurso Solar Decathlon Latin America & Caribbean en su edición 2019.

El proyecto se planteó como una agrupación de viviendas con altura no mayor a 4 pisos, organizados a partir de patios y espacios colectivos. Buscando proponer adecuadamente un núcleo urbano con la densidad requerida -120 viviendas por hectárea exigida en el concurso-, se responde con un sistema de estructuras escalonadas, abiertas e irregulares, a partir de la superposición de módulos bi-familiares que a manera de torres que se van adosando y desfasando entre sí, generando mega estructuras capaces de adicionar o sustraer volúmenes en su interior.

En coherencia con el territorio, las formas de vida de sus habitantes y su relación con el ecosistema, el proyecto se fundamentó en la reinterpretación de la vivienda caribeña, basada en los elementos y relaciones espaciales que la conforman. El corazón de la vida caribeña se refleja en el patio y el porche como elementos estratégicos de articulación espacial; el porche es un espacio de uso social que articula la vida pública con la privada, vinculado a la zona social de la casa y el patio es el espacio central interior que articula, funcionando como circulación y permitiendo integrar la vegetación nativa al interior.

Entender las formas de vida del barrio y sus habitantes, nos llevó a proyectar una vivienda entremezclando lo tecnológico y materiales prefabricados con la tradición y las piezas artesanales. La estructura se compone por un sistema modular prefabricado de perfiles metálicos y una subestructura en madera de fácil transporte, manipulación y ensamble. Una doble fachada de vidrio laminado con cualidades termo acústicas y como segunda piel, fachadas plegables en palma de seje – planta del caribe colombiano – que aporta la estética y resguarda del sol a la vez que permite la ventilación cruzada a lo largo de toda la casa.

Concebir la casa en metros cúbicos en vez de metros cuadrados, llevó a la generación de un mezzanine, la cubierta móvil y las fachadas plegables, son elementos de extensión que permiten múltiples usos según las necesidades de sus habitantes, una vivienda progresiva que puede crecer y transformarse en el tiempo de acuerdo con las necesidades de la familia.

El prototipo inicialmente se construyó en la Villa Solar, en Cali, Valle del Cauca, después de dos semanas intensas de trabajo, por tres profesores, treinta y cinco estudiantes de arquitectura, un ingeniero civil, un ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana de Bogotá, y un grupo de profesores y estudiantes del Politécnico di Torino, quienes participaron en la puesta en marcha de la Máquina Verde y presentarla ante el jurado, el público y la sociedad en general.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.