Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

MILTON BARRAGÁN DUMET 60 AÑOS DE ARQUITECTURA

Premio Nacional Franja

5f74f91c4b309mbd portada cmp
BAQ 2020
PREMIO NACIONAL| PUBLICACIONES
ECUADOR
Autor/es: OBRA Taller de Arquitectura

Instituto Metropolitano de Patrimonio IMP

Milton Barragán Dumet, Obra Arquitectónica

Hernán Orbea Trávez, Director Editorial


Este libro es el testimonio más completo del mundo de Milton Barragán Dumet como arquitecto. Su arquitectura, que responde a temas intemporales de la humanidad, ha sido considerada como una de las más importantes del Ecuador y de América Latina. Es el nexo visible y tangible con la identidad, la creación simbólica y la estética única de su arquitecto y su cosmovisión de ciudad.

Ahora que es imperativo el reconocimiento al valor del patrimonio moderno –edificado más allá de las épocas coloniales y republicanas–, este testimonio nos muestra una idea de expansión, cambio, transición y crecimiento de la ciudad y sus habitantes, y narra la historia de un autor arquitectónico comprometido con ella y en permanente búsqueda de la innovación y lo estético.

Este libro reúne textos críticos sobre la obra de Barragán, una entrevista inédita al arquitecto, y una selección comentada de 20 obras cruciales en el desarrollo urbano de Quito y sus alrededores, profusamente ilustradas con fotografías y detalles sobre su implantación.

EXTRACTO del ensayo “Estados de equilibrio: Cuerpo y memoria en la arquitectura de Milton Barragán Dumet”, por Andrea Gritti.

“Aunque el proceso de realización de un proyecto arquitectónico no termina en la relación dual entre autor y obra [Armando, Durbiano 2017], esta relación conserva un carácter especial entre todas las partes del proceso del proyecto. El ‘cuerpo orgánico’ del autor y el ‘cuerpo inorgánico’ de la obra antes de su definitiva separación, experimentan una compleja intimidad que genera ‘memoria’ en el sistema de los signos, los objetos y las prácticas que, más tarde, se convierten en los materiales principales del ejercicio crítico.

Esta larga digresión se provoca por el hecho de que no es posible hablar de la arquitectura de Milton Barragán Dumet sin referirse al rol que los ‘cuerpos’ y las ‘memorias’ desempeñan en sus obras. Las razones de esta elección son tres. La primera es que Barragán Dumet es tan arquitecto como escultor, y en sus esculturas la representación del mundo en el cual los ‘cuerpos’ se mueven en el espacio para poseerlo y habitarlo es un tema esencial de investigación [Barragán Dumet 2001].

La segunda es que Barragán Dumet ha utilizado el viaje como instrumento para el conocimiento ‘corporal’ de la arquitectura, de las ciudades y del mundo, entrando en contacto directo con personas, ideas y movimientos que lo han inspirado y han motivado a su constante aplicación a los temas implícitos de los lugares donde ha decidido vivir, Quito [Buckley, Rhee 2015]. La tercera razón es que en algunas arquitecturas de Barragán Dumet se reconocen las posturas que el ‘cuerpo’ del arquitecto ha asumido, o ha imaginado asumir, en los sitios donde se han concretado sus obras [Ramírez 2003].”

ENTIDAD AUSPICIANTE: Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP)

PRESENTACIÓN: El libro se presentó en el salón de protocolo de la Cancillería el 6 de febrero de 2019 y en el Colegio de Arquitectos del Ecuador el 7 de febrero de 2019. Asistieron más de 400 personas de la academia, la diplomacia, los gremios profesionales y estudiantes de arquitectura.

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.