Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

MODULO DEPORTIVO B GÁMEZ SUMARA ACUÑA

Premio Panamericano Franja5f7e55134b55chorizontal

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

UNAM, Facultad de Arquitectura / SEDATU – Programa de Mejoramiento Urbano 2019


PROYECTO ARQUITECTÓNICO.

El proyecto se desplanta en una superficie de 7,718m2 y se desarrolla en una planta. Predomina el área libre sin confinamiento para propiciar la apropiación y cuidado del Módulo Deportivo.

El emplazamiento se rige por un eje de composición “Norte – Sur” que conecta a las calles Amado Nervo y Colegio Militar en la parte central del predio.

Mediante plazas de acceso se vestibula hacia las calles antes mencionadas. Esta misma orientación ordena las distintas canchas que se proponen. Además, se aprovechan los distintos desniveles del predio con plataformas para confinar las actividades que se desarrollan dentro de el.

Se busca que mediante las cubiertas haya una protección eficiente de la incidencia solar para permitir el uso del deportivo en la mayor parte del día a pesar de las condiciones climatológicas del sitio. Así mismo el concepto de la gran cubierta se vuelve el rasgo característico de la expresión arquitectónica.

MÓDULO DE SERVICIOS.

Este edificio de planta rectangular y un solo nivel, se ubica en la zona sur poniente del predio. En su interior se distribuyen los siguientes espacios: cuarto de basura, bodega de mantenimiento, enfermería, oficina administrativa, sanitarios, cooperativa y comedor.

Su estructura parte de una cimentación de zapatas corridas, muros de carga de tabique extruido de arcilla comprimida acabado natural color arena.

La losa es de vigueta de alma abierta y bovedilla de cemento – arena. Además, se suma una cubierta que funciona como escudo térmico de lámina galvanizada sobre estructura metálica.

MULTICANCHA

La multicancha se ubica en el lado norte del predio. En ella se pueden realizar distintas actividades deportivas y artísticas: danza, gimnasia, futbol, basket ball y volley ball.

Para proteger a los usuarios se propone una cubierta de lámina galvanizada en dientes de sierra orientada al norte sobre armaduras de acero apoyada en columnas de acero de OC. Debajo la superficie es un firme de concreto pulido y lateralmente cuenta con gradas para espectadores.

ARQUITECTURA DE PAISAJE

En el predio se tiene suelo impermeable por lo que es fácilmente inundable; predomina el área libre con algunos árboles en su interior y en el perímetro; carece de mobiliario urbano.

Por lo anterior, se hace el planteamiento de un recorrido natural de escurrimientos desde el punto más alto del predio en el lado nororiente que desemboque en la plaza de acceso al surponiente, siendo este el principio rector del planteamiento de paisaje con un tratamiento es el estrato bajo mediante cubresuelos que ayuden a la retención del suelo y herbáceas que ayudan a delimitar las zonas. Se plantea un sembrado de arbolado que brindará sombra en el futuro. Los pavimentos son filtrantes y de bajo costo aprovechando el material disponible en la zona.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.