Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

NOVO RIO VERMELHO

BAQ2018
DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BRASIL
AUTOR: SQ + Arquitetos Associados,Sidney Quintela  | COLABORADORES: MMCITE.

El área del proyecto urbano se encuentra en el barrio de Río Vermelho, incluidas las áreas que bordean el barrio que va (en la extensión completa del proyecto, cubriendo todas sus fases) desde Praia da Paciência hasta los Cuarteles de Amaralina. Algunas calles en sus alrededores inmediatos, debido a la integración e interferencia con las actividades realizadas en la costa, también fueron recalificadas.

La propuesta, tenía el objetivo de garantizar la recalificación del área del borde del barrio de Río Vermelho. A través de la modernización de las instalaciones del vecindario, el reajuste de las normas de accesibilidad y los principios del diseño universal, basados ​​en nuevas políticas urbanas, el sistema de carreteras se adaptó para incluir ciclovías, pavimentos compartidos, además de la recuperación de la atmósfera bohemia del vecindario, recalificando sus áreas de ocio y espacios públicos con calidad estética y funcional.

Hubo una gran preocupación por respetar el sincretismo religioso que está muy presente en el barrio de Río Vermelho, principalmente debido a las fiestas y celebraciones que existen en esta región. La mayoría de las personas, independientemente de su religión, celebran, toman flores, perfumes, vino espumoso, velas y depositan su agradecimiento a Iemanjá.

Con el fin de componer uno de los diseños del piso y fortalecer la naturaleza religiosa y la cultura local de la región, el diseño se diseñó, utilizando como guía la fuerte influencia de Iemanjá, tomando la forma de las escamas de pescado que existen en la cola de la sirena como un lado.

SQ + Arquitetos Associados, bajo el liderazgo de Sidney Quintela, también desarrolló en sociedad con la empresa MMCITE un nuevo diseño para mobiliario urbano en Río Vermelho. «La idea era privilegiar el contacto con la cultura local, por eso se utilizó madera certificada brasileña». Los muebles urbanos diseñados por la oficina para toda la frontera, como bancos, jardineras, ceniceros, paraciclos, cubos de basura y quioscos de playa fueron estandarizados, organizados y planeados para instalarse en más de 150 puntos de la región.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.