Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

NUEVO MERCADO PÚBLICO ACUÑA

Premio Panamericano Franja5f7e3cfe9b03ahorizontal

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

UNAM, Facultad de Arquitectura / SEDATU – Programa de Mejoramiento Urbano 2019


La construcción del primer Mercado público en Ciudad Acuña Coahuila dota a sus habitantes de un espacio de bienestar para el abasto, consumo, inclusión popular y cohesión social.

Se ubica en Cerrada Libertad s/n, esquina Av. Surponiente en la colonia ampliación Evaristo Pérez Arreola a 15 minutos del centro de la ciudad. Su localización periférica en una zona de crecimiento urbano permitirá consolidar la propia estructura urbana significando una nueva centralidad. constituyendo un enclave seguro de abasto y de encuentro comunitario, reforzando el tejido social, en donde la accesibilidad se privilegia y la inclusión se vuelve norma social.

El proyecto se desarrolla, en un terreno de 5188.87 m2 de superficie, resolviéndose en un solo cuerpo con una superficie construida de 3878 m2 mediante dos plataformas que se adaptan a la topografía del terreno.

Un eje compositivo fundamental del proyecto es indicado mediante un volumen masivo el cual jerarquiza el acceso y plaza principal, organiza los flujos principales de mercancías y personas, distribuyendo la circulación central, rematando con un espacio interior cuya multifuncionalidad le da carácter de “patio interior” posibilitando la realización de diversas actividades temporales además de rearticular el espacio público exterior, el espacio de venta y la plaza posterior.

Construido con materiales que permiten tener un bajo mantenimiento, pero sin descuidar la presencia estética

La iluminación y ventilación natural se logra mediante una altura adecuada de la cubierta que en forma de “V” permite la circulación de aire y una adecuada iluminación natural, además se consideraron en el proyecto el aprovechamiento de la energía solar con la instalación de 40 paneles de celdas fotovoltaicas de 0.90 x 1.80 .

El emplazamiento del Mercado se distribuye en los siguientes espacios generales:

Plaza principal que permite vestibular el acceso peatonal desde la avenida Cerrada Libertad, cuenta con rampas de acceso y zona de estacionamiento para vehículos y bicicletas, cajones destinados para personas con alguna discapacidad, estas áreas serán compartidas con los otros dos proyectos emplazados en el mismo terreno; las canchas deportivas y la Escuela de Arte y Cultura. En esta plaza se ubican 8 locales de comida que se articulan al espacio abierto para dotarle de vitalidad y convivencia a los diferentes usuarios del Mercado.

Patio de maniobras, anden de carga y descarga, núcleo de servicios, esta área se comunica con la zona de recepción y pesado de mercancía. Su relación directa con el área administrativa, las cámaras frías, una bodega, el tanque elevado y el núcleo de sanitarios permite hacer funcional las actividades de servicios complementarios del Mercado evitando mezclar estas actividades con la actividad fisonómica del área comercial.

Zona comercial, la cual contiene 120 locales distribuidos a partir de seis áreas de venta en donde se agrupan los productos perecederos: venta de verduras, venta de frutas, venta de legumbres, venta de vísceras y pescado, venta de carne de pollo, venta de carne, y venta de comida preparada. Área de productos no perecederos: venta de ropa y venta de abarrotes.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.