Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

OJOS EN LA CASA DE MECHE UNA CONSTRUCCIÓN POST TERREMOTO

Premio Nacional Franja

5f74db18a74fdmecheportada vertical a4
BAQ2020
PREMIO NACIONAL | PUBLICACIONES ACADÉMICAS
ECUADOR

Autor/es: PUCE-FADA / ENSUSITIO

Ms.Arq. Enrique Vinicio Villacis Tapia, Mst.Arq. Maria Lorena Rodriguez Vasconez, Arq. Cynthia Catalina Ayarza Dugan


El vínculo, como un tejido, como una casa y como un libro.

 

Cuando niños, con nuestras abuelitas, alguna vez tuvimos la oportunidad de desenredar una madeja de lana, para empezar un tejido en donde cada vuelta del hilo de lana, cada nudo, cuenta.

 

Más de dos años después del terremoto, con la perspectiva y objetividad del tiempo nace este escrito a partir de nuestra inquietud de evaluar desde diversas perspectivas, más allá de la arquitectura, los procesos de reconstrucción post desastre asumidos en la Casa de Meche.

Posterior al terremoto de abril del 2016, emprendimos la construcción de la casa para Meche, madre soltera de 5 hijas y 2 nietos junto a trece integrantes incluidos Meche, su familia y vecinos de Pedro Carbo, conformando el “Taller de Construcción de buenas prácticas en la construcción”, avalado por la PUCE-FADA bajo el apoyo de Pacari.

Buscamos complementariedad y contraste en las temáticas tejidas en Ojos en la Casa de Meche. Desde una visión política, planteada por Handel Guayasamín presidente del CAE al momento del terremoto, que conlleva a una del objeto arquitectónico desde el oficio por María Augusta Hermida, pasando por la influencia mediática en estos procesos junto al editor de Archdaily, Nicolás Valencia. La necesidad de encontrar el usuario ideal, basado en filosofías de trabajo planteadas por los promotores, la empresa de chocolates Pacari, junto a reflexiónes de género por Elizabeth Ernst. Una visión constructiva que desemboca en recomendaciones sugeridas por un maestro constructor en caña guadua del Perú, el Maestro Torrejón, sostenidas por el enfoque técnico alternativo del Ing. Patricio Cevallos. Un análisis climático, Muro Cepeda y Santiago Morales docentes de la UDLA, que se complementa con un examen de lo sostenible, desde la óptica de economía circular, Paulina Criollo; complementado por un estudio de la huella ecológica, realizado por estudiantes de la PUCE bajo guía del Ing. Michael Davis. Una posición filosófica desde “el ser en el mundo” heideggeriano, por parte del Arq. Fernando Hinojosa, complemento de una necesaria visión del pensamiento mesoamericano del trabajo en vínculo planteado por el Abya Yala, Jorge García, que se empalma naturalmente al pensamiento sistémico-biomimético a cargo del Arq. Alexis Mosquera.

También incluye un registro del diseño arquitectónico y todo el proceso de diseño acompañado de fotografías y manuales de construcción trabajados en conjunto con los talleristas.

Las dimensiones, escalas, profundidades de los artículos son tan diversas como los autores; coexisten ensayos, opiniones, posturas científicas y metodológicas. Todas las posiciones interactúan, concilian, se contradicen y complementan, tal y como fue nuestro proceso junto a Meche, su casa y su comunidad: un tejido de vínculos y lazos.

Esta publicación no es una receta y peor una ovación a la casa de Meche, es una visión crítica a una alternativa, para de esta manera evitar volver a cometer posibles errores y replicar los posibles aciertos. Esperamos que este tejido no termine, sino más bien crezca y se enriquezca con las puntadas de todos y nos abrigue, proteja o nos sirva para anudar más tejidos.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.