Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PARADERO

portada
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PANAMÁ
AUTORES: Seijo Peon Arquitectos y Asociados, Arq. Juan Carlos Seijo Encalada, Arq. Alejandra Abreu Sacramento, Arq. Xavier Abreu Sacramento.


El proyecto se desarrolla en un terreno del Gobierno Municipal que cuenta con 1,880 m2 y se ubica en el centro de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo. Originalmente el sitio se encontraba sin uso y colinda con la Biblioteca Pública Municipal y con el Mercado Municipal.

El desarrollo surge en respuesta a la necesidad que tiene la gente de la ciudad de contar con una terminal que tenga ubicación céntrica y que les permita acortar sus tiempos de traslado hacia sus lugares de trabajo.

El esquema permite el máximo aprovechamiento del terreno, ubicando en esquina, en la zona con menor fondo, un módulo de servicios que alberga una Estación de Policía y una ventanilla de servicios municipales, mientras que, al centro, en el área de mayor sección y con frente a dos calles se ubica la terminal. De esta mantera, se conectan por medio de una calle interior ambas vialidades y se logra que un flujo eficiente de los autobuses.

La terminal cuenta con un área amplia de espera, con una explanada y unas gradas de concreto, un área comercial con 2 locales para renta, una terraza para descanso con mesas y servicios sanitarios.

Formalmente el edificio se concibe como una gran losa que deja aparente su estructura metálica y que cubre las áreas de espera y descanso, mismas que, estas mismas se protegen adicionalmente de la incidencia solar por medio de un faldón de bajareque de madera natural que rodea el espacio. Los patios y la terraza se delimitan con muros de piedra sobre los que descansa esta gran cubierta y, tanto los módulos de comercio y servicios, como el de los servicios públicos municipales funcionan como 2 bloques separados que se integran al conjunto por medio del mismo lenguaje formal.

Una materialidad honesta, trabajada con materiales de la región como son la piedra, acero, madera y concreto, y que además requieren de poco mantenimiento, se suman a una estructura formal clara y contundente que definen a este edificio como un elemento icónico de la modernización del espacio urbano en el centro de la ciudad.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.