Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PARQUE LA MEXICANA

Premio Panamericano Franja
Ganador
01 Espacio P P La Mexicana Portada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
GANADOR BAQ 2020
MEXICO
Autor/es: Grupo de Diseño Urbano MarioSchjetnan VMA Víctor Márquez Cravioto

Colaboradores: TRON ARQUITECTOS Arq. Fabián Tron GDU Jessica Navarrete


Imaginemos un sitio localizado en el poniente del Valle de México, que durante 50 años se excava continuamente; una mina a cielo abierto que a través del tiempo fue creando un enorme socavón, un hueco de 70 mts. de profundidad en un área de 40 hectáreas. Imaginemos que años después la comunidad urbana circundante quiere hacer un gran parque en ese hoyo y que se debate arduamente entre la comunidad y las autoridades de la ciudad si, en vez de parque, se hicieran más viviendas. Imaginemos que, después de muchas negociaciones y encuentros, se llega a un acuerdo en el que se destina el 70% del área para parque y el 30% a vivienda privada y que los promotores inmobiliarios construyeran a cuenta de sus terrenos el parque y la infraestructura necesaria.

Es este el encuadre del contexto social, político y económico que sustenta la posibilidad de creación de un nuevo parque en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México; un área de crecimiento acelerado sin parques o espacios públicos. La Mexicana es un proyecto de arquitectura de paisaje y arquitectura a gran escala, que planteó reciclar una herida ambiental para convertirla en un espacio verde, recreativo, comunitario, lúdico y accesible.
Existen varios ejes primordiales en el diseño. Por un lado, un eje hídrico que se extiende longitudinalmente y que va captando las aguas de lluvia en una «biozanja» que la infiltra y conduce hasta llegar a un nuevo lago y a una enorme cisterna que recibe y retiene dichas aguas. Por otro lado, existe un eje peatonal que atraviesa el parque y que va ofreciendo actividades distintas en plataformas que resultan de un aprovechamiento de la topografía, convirtiéndose en jardines: áreas infantiles, para mascotas, jardines de reposo, miradores, anfiteatro, skatepark, etc. Se complementa con un circuito para correr, una ciclopista y un andador, que dan al parque una condición de movimiento.
El parque es único en la zona, esperando ser el primer detonador tanto ecológico y de espacio público en la zona poniente de la CDMX. Impactando directamente un radio urbano de 6.5 Km.

El parque cuenta con un edificio lineal de 300 metros, denominado “terraza gourmet” con restaurantes y cafés, y otros pabellones y cafeterías distribuidos a lo largo del recorrido. Esta infraestructura de servicios sirve para el mantenimiento económico del parque.

Existe también un eje poético, que sustenta belleza, alegría y libertad a través de sus lagos, cascadas, su gran cantidad de árboles y variedad de especies de plantas polinizadoras que pronto volverán un paisaje erosionado y fantasmagórico en uno de acogimiento, de sol y sombra, de olor y color.

Más de 4,000 personas visitan el parque al día, teniendo un registro máximo de 22,000 personas los fines de semana. Parque La Mexicana se ha convertido en un punto de reunión, referencia e identidad de Santa Fe. Podemos encontrar una gran diversidad de habitantes de la zona: trabajadores de oficina, estudiantes, residentes y visitantes de otras zonas de la ciudad y zona metropolitana.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.