Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PARQUE LINEAL GRAN CANAL

Premio Mundial Franja
portada h
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
AUTORES:128 Arquitectura y Diseño Urbano

Arq. Fernando Tepichin Jasso, Arq. Alejandro Polo Lamadrid, Arq. Ricardo Pérez González, Arq. Angelica Moreno Torres, Arq. Fernanda Lozano Mendoza, Ing. Delfino Segura, Ing. Enrique Zenón, Ing. Javier Cesin, Arq. Psj. Maritza Hernández, Arq. Psj. Andrea Gabriela Mejía, Arq. Psj. Rodrigo Canjay Torres.


La infraestructura hidráulica de la Ciudad de México posee una historia precolombina, que inicia con el control de la cuenca del lago de Texcoco. Los diferentes canales históricos han sido transformados en vialidades, drenajes o han desaparecido en el transcurso del tiempo.

En 2019, la Ciudad de México propone la reinvención de espacios de infraestructura abandonados -terrain vague- que tienen como consecuencia la descomposición paulatina del tejido urbano y social. Dando pie a la búsqueda de incrementar el espacio público de calidad que detone mayor calidad de vida y llene “vacíos” de actividad humana.

El espacio transformado integra una superficie de 73,000 m2 (7.3 Ha) en su primera etapa. La característica espacial de mayor fuerza es el propio desnivel o espacio hundido, el espacio que ocupó un canal, además del muro perimetral. La franja de 1 km de longitud que aislaba a más de 20 barrios y casi 100,000 habitantes hoy ya no existe. La regeneración ambiental rige la intervención a partir de la reforestación del espacio y la sustitución de suelo permeable, derivando en el incremento de la humedad relativa en más del 16%. La sombra vegetal que aportará el nuevo canope reducirá la temperatura entre 4°c y 5°c mitigando la isla de calor urbano.

El programa urbano del nuevo parque se enfoca en atender los grupos sociales que carecen de equipamiento en el espacio abierto, y se enfoca en islas de actividad representado por pabellones temáticos en donde se busca atraer a personas de la tercera edad, niños y jóvenes, además de deportistas cotidianos. De esta forma los nuevos programas desplazan a las actividades nocivas. La geometría del trazo recuerda la repetición lineal en las grandes calzadas prehispánicas, dando ritmo y escala a los taludes ajardinados que además incorporan las rampas y escalinatas a lo largo del parque. La iluminación antes inexistente descubre un vacío urbano impenetrable, el cual brinda una nueva opción de espacio público para el oriente de la ciudad.

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.