Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PARQUE URBANO TENA

Premio Panamericano

dcim100mediadji 0040.jpg

BAQ2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
ECUADOR
Autor/es:Manuel Uribe Arquitectos

Arq. Manuel Uribe Fierro, Arq. María Belén Quillupangui, Arq. Ramiro Salvador E., Arq. Christian Cerón, Arq. Daniel Vásconez V.


UN TEJIDO SOCIAL MEDIANTE EL VERDE

En un área total de 11.1 hectáreas, el proyecto se ubica dentro del área consolidada de la ciudad de Tena entre dos vías importantes de conexión cantonal. A partir de la reubicación de la antigua pista aérea «Mayor Galo de la Torre» en el año 2001 (hacia la comunidad Zancudo), el predio se constituye como un espacio subutilizado que desconecta la trama urbana de las zonas colindantes y alberga un uso improvisado por parte de los habitantes, tales como actividades deportivas, recreativas, venta ambulante, entre otros.

El planteamiento del Parque Urbano de Tena surge a partir del reciclaje de un vacío o espacio abierto de gran escala, que cambia de uso y tiene una ubicación estratégica en el cantón. Se promueve la consolidación de un nuevo espacio público que incentive el tejido social, a partir de la reutilización y revalorización de este vacío urbano. Se busca potenciar la apropiación que se le ha dado al lugar e incluir otras actividades acordes a las necesidades del sector, de forma que se establezca una nueva centralidad de servicios de forma lineal.

  1. CONEXIÓN TRAMA URBANA – ACCESIBILIDAD.

Se propone transformar el rol actual del terreno mediante la conexión de la trama urbana inmediata, generando ingresos y pasos peatonales que integren el lado norte y sur del parque.

  1. PLATAFORMA NATURAL – RECORRIDO ENTRELAZADO VERDE.

Se plantea convertir este espacio en una plataforma natural que utilice la vegetación como elemento integrador de los espacios propuestos. Para ello, se determinan dos ejes naturales que generan un recorrido de vegetación entrelazada que atraviesa todo el predio. Se asigna una caracterización espacial diferente a cada eje, un recorrido de sombra con árboles altos y frondosos, y en segundo lugar un recorrido de luz y color apoyado en especies vegetales bajas con jardines de especies endémicas.

  1. ZONIFICACIÓN

Dada la condición alargada del predio, se caracterizan cada uno de los espacios de acuerdo a su ubicación de forma que el usuario pueda orientarse y recorrer el parque fácilmente. Los espacios contenidos por la vegetación, en la medida que se dé su crecimiento, se establecen como espacios de estancia que albergarán el programa arquitectónico.

  1. RECORRIDOS INTERNOS

Se plantean tres circuitos que atraviesen el parque y se interconectan generando diversos recorridos: 1) vereda de borde, 2) ciclo-vía que bordea el parque e incluye cruces intermedios que rescatan chaquiñanes existentes, y 3) pista de trote que recorre paralelamente los ejes de vegetación entrelazados.

  1. PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Se genera cinco zonas con una caracterización programática:

  • Zona 1: Jardín natural vivero.
  • Zona 2: Recreativo infantil.
  • Zona 3: Recreativo deportiva.
  • Zona 4: Educativa cultural.
  • Zona 5: Equipamiento administrativo público.
  1. INSTALACIONES, MOBILIARIO Y EDIFICACIONES.

En la zona 2 y 3, se plantea un módulo estructural que alberga puntos gastronómicos, de hidratación, información, mantenimiento, y servicios higiénicos.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.