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PATIO + PABELLÓN EN LA MONTAÑA

Premio Panamericano

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BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
COLOMBIA

AUTORES: mlrg.a, Arq. Diana Gonzalez Moreno, Arq. Miguel Santiago Motoa Solarte


La casa ocupa una ladera localizada en los márgenes urbanos, con vistas cruzadas hacia la ciudad en un costado y la fábrica en el otro. El ingreso desde la vía está precedido por una secuencia de plazas configuradas al interior de un recinto que conducen a un patio deprimido que se asienta en el nivel del hogar -dispuesto alrededor del fuego y materializado en un ducto metálico-. En el tránsito del exterior al interior se dispone una escalera que conecta con la planta baja y el mirador sobre cubierta.

El modelo de ocupación consiste en una trama a través de la cual se resuelven las estancias, iluminadas con patios que horadan el suelo y plataformas que se orientan a un jardín que tiene la máxima superficie disponible, con la intención de garantizar la profundidad del foco visual. El programa se organiza en partes autónomas caracterizadas formalmente. El nivel superior alberga el núcleo de la casa en estancias que se abren hacia dos frentes. La estancia que agrupa el comedor y la cocina se dispone de espaldas al terreno, con acceso desde el patio principal y apertura al patio de la planta baja. En el medio se dispone la estancia que agrupa el salón y el estudio, que se prolonga en un balcón orientado en diagonal hacia la ciudad. A los costados se disponen la habitación principal, la torre -que alberga una escalera en espiral que entrega a un pequeño mirador orientado hacia poniente- y a su espalda delimita la zona de oficios. Finalmente, la planta baja alberga la serie de las habitaciones, que se extienden sobre la plataforma que alberga la zona de ocio.

La naturaleza expresiva del conjunto descansa en el equilibrio que se establece entre los procedimientos opuestos de excavar y construir en la montaña, a través del sistema murario que emerge del suelo y el sistema de pilares y perfiles colocados sobre la cubierta, definiendo una delgada línea de frontera entre ambos arquetipos constructivos, con la intención de poner en relación estructuras primarias como el patio -excavado y parcialmente delimitado por muros-, el pabellón -que se abre al paisaje mediante la delimitación de los muros y la prolongación de las losas-, la plataforma -que se eleva del suelo y extiende en el aire al encuentro del jardín- y la torre -que contrasta con la horizontalidad dominante del conjunto.

Esta idea se completa con el empleo de técnicas derivadas de la tierra que se yuxtaponen para definir un sistema de sombras y texturas: el suelo y la cubierta configuran un zócalo de gravilla puntuado con rocas encontradas en el sitio, los muros y las losas revelan las diferentes manifestaciones del concreto -de fundición y mampostería-, los revestimientos la tersura de la piedra caliza y los vanos el cerramiento alternativo de los tableros de madera.

El sistema de dobles planos que recorre el perímetro y vacíos que horada la caja, expande sus límites, permite el paso de luz y aire al interior y ofrece protección frente a la intemperie.

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