Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PLAN DE GESTIÓN DE LA ZONA MONUMENTAL DE CAJAMARCA

Premio Panamericano Franja

5f7bd5ac7cb05imagen de la portada del libro plan de gestion de la zm
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | LIBROS
PERÚ
Autor/es:Arq. Sandra Karina Cerna Merino – Municipalidad Provincial de Cajamarca
Arq. Carla Maritza Díaz García – Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca
Ing. Ibeth Marisol Grozo Abanto – ALAC | Yanacocha
Arq. Martha Luz Ruíz Rodríguez – Municipalidad Provincial de Cajamarca


La ciudad de Cajamarca, ubicada en la sierra andina del Perú, considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 14 de noviembre de 1986, ha sido declarada como Monumento Histórico por el Gobierno Peruano mediante la Ley 23494, delimitando su Zona Monumental en el año de 1972. Desde el año 2003 se encuentra inscrita en la lista indicativa de la UNESCO de Patrimonio Mundial. Estos reconocimientos y protección normativa, son distinciones que llaman a la reflexión sobre la importancia de su patrimonio cultural material e inmaterial, proveniente de la riqueza histórica de un pasado prehispánico, por ser escenario del llamado Encuentro de Dos Mundos y la conquista española, dando origen al inicio del proceso de mestizaje en parte de Latinoamérica. Todas estas razones fundamentan la necesidad de contar con un instrumento de gestión de su patrimonio cultural para garantizar su recuperación y conservación.

El presente documento es un trabajo interinstitucional y multidisciplinario, desarrollado como parte de un esfuerzo conjunto para gestionar y preservar la Zona Monumental de Cajamarca, puesto que su gran valor histórico, cultural, artístico, arqueológico y arquitectónico, así lo amerita.

Ha sido elaborado de acuerdo a la normativa vigente, en coordinación con los actores involucrados y bajo la alianza interinstitucional de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Asociación Los Andes de Cajamarca. Consta de cinco capítulos y sus respectivos anexos, que enfocan temas referidos a la zona monumental y su interacción con la ciudad; marco de referencia local, nacional e internacional; Cajamarca ciudad histórica; línea de base de la Zona monumental y el Desarrollo de una metodología participativa, basada en cinco ejes temáticos: i) puesta en valor del patrimonio Edificado, ii) rehabilitación urbana , iii) vialidad y transporte, iv) gestión de la cultura y el turismo, v) ordenamiento comercial. Y cuatro ejes transversales: normatividad, gestión interinstitucional, comunicación, educación y medio ambiente; los cuales plantean sinergias, estrategias, proyectos y actividades en busca de una visión concertada en beneficio de la Zona Monumental de Cajamarca.

Aprobado por el Ministerio de vivienda, construcción y urbanismo, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Cajamarca mediante la Ordenanza Municipal Nro. 525-CMPC y con Resolución de Alcaldía 141-2016-A-MPC reconoce la elaboración, dirección y coordinación general del documento a la Arq. Sandra Karina Cerna Merino, la Arq. Carla Maritza Diaz García y la Ing. Ibeth Marisol Grosso Abanto, y como responsable de equipo profesional a la Arq. Martha Ruiz Rodríguez.

La implementación del Plan de Gestión representa un reto interinstitucional y colectivo, público y privado, que a través de acciones conjuntas han de ser desarrolladas en el horizonte temporal hacia el 2025, permitiendo alcanzar la imagen objetivo “Zona Monumental viva, corazón de la ciudad, lugar de vivienda con calidad de vida, espacio cultural y turístico, símbolo urbanístico y arquitectónico del encuentro de Dos Mundos e inicio del mestizaje en el Perú”.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.