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PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN DE ZIPAQUIRA/CUNDINAMARCA

BAQ 2010
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
COLOMBIA
RESTAURADOR: GUSTAVO MURILLO SLADAÑA.

Objetivo.

El objetivo principal era rescatar del abandono la estación del tren de Zipaquira uno de los edificios más representativos para la ciudad y la región , además su importancia dentro de un centro histórico tan maltratado, además se volvió complemento esencial para la actual recuperación del espacio público del espacio público de la ciudad

Breve historia.

Estación de principios del siglo XX, diseñada por el arquitecto belga Joseph Martens que hizo parte de una migración hacia el país de arquitectos europeos para las estaciones una compañía Belga, que trajeron estos modelos que dejaron un gran legado en la historia de la arquitectura ferroviaria del país. Estación de marcada importancia por la comunicación de Zipaquira con Bogotá. De marcado acento neoclásico con una gran combinación de elementos que la tornan una arquitectura ecléctica.

Descripción.

Edificio construido en ladrillo tolete con mortero de pañetes de cemento, cubierta en estructura de madera rematada con teja de barro entrepisos en viga madera con piso en listón, en el primer piso pisos en baldosín de cemento y escalones en granito pulido. Carpinterías de madera y metálicas

Edificio de dos plantas y tres cuerpos, en la primera planta se encuentra el hall central de la estación que era punto de encuentro y repartición hacia los demás espacios de la estación, sobre este hall aparece una mampara de madera moldurada que enmarca la zona de las taquillas de la estación, el hall reparte también a los espacios laterales donde aparecen las que fueron las bodegas y oficinas de apoyo, sobre el costado sur del hall aparece el acceso a la escalera principal que da acceso al segundo piso donde están ubicados todos los espacios de oficinas y las dos terrazas laterales. Las fachadas con elementos neoclásicos tiene un marcado estilo ecléctico, donde se mezclan variados elementos arquitectónicos sobre las fachadas principales aparecen dos marquesinas metálicas con algo de influencia del art deco y un frontón curvo en uno de los remates.

Estado de conservación.

El edificio se encontraba en estado total de degradación por el abandono al que fue sometido pues a partir de pérdida de la importancia de los ferrocarriles como vehículo de transporte de pasajeros. Cubiertas deterioradas por la humedad, por problemas en las canales y las bajantes por acumulación de basura y hojas, a causa de este problema las filtraciones de agua se empezaron a deteriorar los cielorasos de yesería con molduras cornisas y rosetones existentes de gran valor estético, algunos en muy mal estado. Los entrepisos con deterioro debido al mal estado que presentaba el listón machihembrado por ataque de xilófagos y humedades por filtración. Las terrazas del segundo pisos con su capa de impermeabilización totalmente deteriorada. Los pisos del primer piso en baldosín deteriorados por desportilladuras, alabeos del piso, los escalones en granito pulido con desportilladuras y un serio desgaste por abrasión. Las carpinterías de madera y la metálica esta con presencia de oxidación, por falta de mantenimiento, las capas de pintura deterioradas por el sol y la lluvia que les caía continuamente. Las fachadas con la pintura craquelada, además presentaba muchas capas una sobren otras.

Intervención de reforzamiento estructural.

Se propusieron dos alternativas. Una en concreto reforzado y otra en metal se decidió por la segunda, con el fin de evitar intervenir los muros en mampostería de ladrillo. La estructura está conformada por ipes metálicas que van soldadas con soldadura de penetración. Esta estructura se amarra en cubierta entrepisos conectándose a la cimentación que fue reforzada con zapatas aisladas La ipes en fona de Ios elementos de columnas y diagonales se instalaron simplemente adosados a los muros a los cuales se adhiere con platinas y pernos de 1/22 long .20cm y epóxico. Para minimizar el impacto de la estructura de reforzamiento dentro del monumento esta se pinto del mismo color de los muros. La intención clara de la estructura de reforzamiento es su reversibilidad como lo solicitan las normas vigentes

Proyecto de intervención y restauración.

Se intervinieron las cubiertas donde hubo la necesidad de reemplazar gran parte de las maderas de las cerchas, protegiendo los cielorasos originales. Para impermeabilizar se instaló teja de fibrocemento sobre la cual se instalaron las tejas de barro.

Al ejecutar la estructura de reforzamiento hubo necesidad de intervenir los cielorasos en su estructura de soporte que estaba en mal estado, lo que ocasionó que se hiciera su retiro, conservando únicamente las cornisas. El cieloraso que si se conservó original fue el del plafón central que da sobre el hall principal, aunque su estado de conservación era de deterioro avanzado, se recuperó, la intervención se hizo con materiales contemporáneos como mallas plásticas con el fin de evidenciarla. Los cielorasos segundo piso se volvieron a formar conservando la cornisas y tomando como guía las fotografías anteriores a la intervención. También se restauraron cielorasos de primer piso, cornisas molduras, rosetones, balaustres y barandas. Se recuperaron los pañetes y los colores de acabado de pintura originales tanto en el interior como en el exterior del inmueble

Se intervinieron y restauraron carpinterías de madera, destacando la intervención de la escalera de madera que se desarmó en su totalidad, se restauró y se volvió a armar en su sitio original pieza por pieza. Se restauraron las rejas metálicas y se fabricaron las faltantes para el cerramiento de los accesos principales de la estación, igualmente se restauraron las dos marquesinas originales de la entrada principal y la que estaba sobre la plataforma de ascenso y descenso.

Los pisos de los entrepisos se reconstruyeron en listón de madera de 12 cm pulido y en las terrazas del segundo piso se les instaló baldosín de cemento similar al del hall central, para que cumpliera adecuadamente su función. En el primer piso se restauraron los pisos en baldosín de cemento en con colores blanco y negro del hall central y algunos espacios aledaños de los que se hizo un levantamiento planimetrico pieza por pieza marcando los que estaban en buen estado para retirarlos (había algunos completamente fisurados o quebrados), volver a nivelar la base y volver a sentar cada baldosín en su sitio original. En las zonas destinadas a auditorio y sala de exposición donde se encontró el piso el ladrillo tolete puesto de canto conformando una trama en espina de pescado, fue conservada con sus piezas originales y complementadas con piezas nuevas.

Se construyeron y diseñaron baños nuevos tanto en primer como en segundo piso. Se renovaron en su totalidad las instalaciones eléctricas así como las instalaciones hidráulicas y sanitarias.

El uso al que se adecuó el inmueble es esencialmente turístico y cultural, buscando devolverle su vitalidad.

Es importante resaltar el aporte tanto del Municipio y el Ministerio de cultura al rescatar este valioso inmueble de conservación referente obligado a nivel urbano y regional.

Metro De Quito
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