Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PROYECTOS EN PARALELO

Premio Mundial Franja
portada
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
MÉXICO
AUTORES: TALLER PARALELO


Es imposible entender “Proyectos en paralelo” sin hablar del 19s: el sismo del 19 de septiembre de 2017 en México. Sus consecuencias en la Ciudad de México y alrededores detonaron nuestra conciencia para realizar propuestas de impacto social mediante una división del despacho taller paralelo enfocada en proyectos probono que buscan ayudar a quienes más lo necesitan.

El primero, Casa para Hortensia, es un eco de nuestra participación en el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018, donde en colaboración con otros despachos realizamos el Pabellón ( ). Una reinterpretación del vacío que dejó el sismo y un símbolo de la acción del cambio. Durante su proceso, sin poder ignorar las consecuencias del 19s, decidimos darle una segunda vida y transformar su materia prima —tabique rojo— en tres casas. Donamos los tabiques y desarrollamos un plan de vivienda social en la zona chinampera del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, Ciudad de México. Casa para Hortensia es la primera vivienda terminada. Cuenta con 36 m2 y un esquema de “U” que permite generar patios para la entrada de luz y ventilación natural; la distribución del programa se hizo de acuerdo al asoleamiento. Al construirla fue muy importante el apoyo de aliados que donaron otros materiales. Este proyecto abrió paso a casa para Saúl y casa para Isabel, destinadas a familias afectadas de la misma zona. Están en espera del Vo.Bo. de las autoridades para su construcción.

El segundo, Casa Mulato, fue impulsado por las organizaciones Reconstruir MX, Piensa Sostenible, ¡Échale! a tu casa y Love Army México. Destinaron recursos a la construcción de viviendas para familias afectadas por el 19s en Ocuilan, Estado de México. La vivienda de 42 m2 para Teresa y Marco Antonio Mulato surge tras conocer a la familia, visitar el terreno y dialogar sobre sus requerimientos. Desarrollamos un proyecto que además de ser funcional busca convertirse en un verdadero hogar. Cada espacio se diseñó a partir de criterios de orientación, vistas, ventilación natural y la modulación del adoblock.

Los resultados no sólo alimentan el espíritu de “Proyectos en paralelo”, sino que inyectan un propósito de mayor escala a nuestro quehacer como despacho. Actualmente destinamos parte de nuestros esfuerzos a realizar proyectos de impacto social. Recientemente ganamos el concurso para desarrollar prototipos de vivienda social para el Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en México. Nuestra propuesta corresponde a dos prototipos de vivienda, cada uno para terrenos de diferente extensión con etapas de crecimiento a futuro y manuales que permiten a sus familias crecer sus viviendas de forma segura. Este tipo de proyectos no sólo empoderan a los usuarios, sino que hacen frente a uno de los problemas más grandes de nuestro país: el autoconstrucción desinformada.

Hoy, tiempo después del nacimiento de esta iniciativa, defendemos estos proyectos como prueba del impacto del trabajo colaborativo y consciente, del potencial de entender nuestra disciplina como un trabajo completo y social que puede ser integral y tener un impacto mayor con cada idea.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.