Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PUESTO # 40 EN EL MERCADO MAYORISTA

Premio PanamericanoWeb

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA
ECUADOR

Autores: OX ARQUITECTURA ESTUDIO: Arq. José Luis Morocho González, Arq. Luis Villalta, Arq. Anabel Costa, Ing. Silvana Ramón


El proyecto está emplazado dentro de la nave principal del Mercado Mayorista Gran Colombia de la ciudad de Loja, un entorno deteriorado por el pasar del tiempo y por la informalidad de sus adecuaciones, en donde se percibe el: “sólo es el mercado”.

La FORMA arquitectónica es el resultado de las decisiones tomadas en el proyecto en base a la reflexión de sus elementos contextuales, las necesidades del usuario, el entendimiento de un presupuesto reducido, el hecho de la AUTOCONSTRUCCIÓN como recurso para su ejecución y criterios universales de composición visual.

El CONTEXTO es el primer ingrediente de reflexión el proyecto, mismo que busca aportar a su entorno inmediato; no se usa el contexto, ni social ni físico, bajo la consigna de mímesis. Se establece límites claros que conforman la unidad visual.

El USO es indefinido. El espacio físico de este local soporta cualquier actividad propia de un puesto de mercado, es decir tiende a lo universal y no a lo particular; no busca una característica que lo distinga; sino tener carácter. Lo único seguro del uso es que puede cambiar y el proyecto pueda soportarlo.

La TÉCNICA constructiva no va más allá de lo que puede hacer cualquier artesano, propia de la obra de autoconstrucción: albañil, cerrajero, plomero… y propietario; pensada bajo un presupuesto inicial reducido; y que fundamenta el proceso proyectual. Los materiales son los más comunes del mercado: ladrillo y perfiles de acero en estructura; revoques de mortero de cemento, madera y pintura en revestimientos y carrizo en el cielo falso. Todo esto pensado desde la economía del proyecto.

El DETALLE CONSTRUCTIVO no es una solución “técnica” a una figura encontrada; sino es un momento de definición visual del proyecto en donde las relaciones entre materiales y la definición de sus límites dan el carácter artístico a la obra y acentúan su precisión.

La CONSTRUCCIÓN VISUAL del proyecto, como complemento en paralelo a su construcción física, envuelve las decisiones visuales-artísticas que llegan a dar como resultado un objeto con un orden claro y que es en donde la obra de arquitectura busca pasar del plano meramente constructivo (físico) al plano artístico (subjetivo). De aquí resultan las decisiones de contraste (color) unidad visual (definición precisa de límites a través de perfiles, sobre-piso y cosido visual de la esquina), abstracción (simplificación), orden y precisión.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.